el-cortometraje-kafenio-kastello-de-miguel-angel-jimenez-gana-la-48-edicion-de-alcine
Foto Ayuntamiento de Alcalá de Henares

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE despide su 48ª edición en el Teatro Salón Cervantes con una gala conducida por los jóvenes cómicos Lalo Tenorio y Elsa Ruiz y amenizada por el grupo country The Dawlins. La fiesta continuará en la sala The Green, con la actuación del grupo de R&B y soul, Anaut.


 

Este domingo, 18 de noviembre, la Orquesta ‘Ciudad de Alcalá’ ofrecerá el concierto de clausura de ALCINE48, con un repaso a las bandas sonoras de míticas series de televisión.

Viernes, 16 de noviembre · El corto documental Kafenio Kastello, del director Miguel Ángel Jiménez, ha ganado el primer premio ‘Ciudad de Alcalá’ de la 48ª edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE. Por otra parte, el primer premio ALCINE, del Certamen Europeo de Cortometrajes, ha sido para el corto Cadoul de craciun, del director rumano Bogdan Muresanu.

El palmarés de ALCINE48 se ha dado a conocer esta misma mañana en una rueda de prensa a la que han asistido un buen número de galardonados, así como los directores premiados, Miguel Ángel Jiménez y Bogdan Muresanu; la concejala Delegada de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos, María Aranguren; la asesora de cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García Elegido, y el director de ALCINE, Luis Mariano González.

 

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Alcalá, María Aranguren, se ha mostrado “muy satisfecha por la 48ª edición de ALCINE, que este año ha conseguido su principal objetivo: incrementar el número de participantes y atraer al público más joven al Festival”. Aranguren ha felicitado a todos los premiados y premiadas en esta edición y ha animado a los alcalaínos y alcalaínas a “disfrutar este fin de semana de los ganadores en las proyecciones en el Teatro Salón Cervantes”. Por su parte, Luis Mariano González se mostró muy satisfecho con una edición que ha logrado un aumento de espectadores en torno al 20% en todas las secciones, subrayando “la buena acogida que ha tenido ‘ALCINE educativo’, que se ha duplicado con 8.500 asistentes”.

El palmarés completo de la 48ª edición de ALCINE es el siguiente:

Certamen Nacional de Cortometrajes

PRIMER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
KAFENIO KASTELLO, de Miguel Ángel Jiménez
SEGUNDO PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
NO ME DESPERTÉIS, de Sara Fantova.
TERCER PREMIO ‘CIUDAD DE ALCALÁ’
ZAIN, de Pello Gutiérrez Peñalba.
PREMIO ‘COMUNIDAD DE MADRID’
DE L´AMITIÉ, de Pablo García Canga.
PREMIO ‘ESCUELA SUPERIOR DE IMAGEN Y SONIDO (CES)’ AL MEJOR SONIDO
Luiz Lepchak por EL ESPECTÁCULO.
PREMIO ALMA AL MEJOR GUION
María Cañas, por LA COSA VOSTRA.
PREMIO WEBLAB A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Juan Carlos H. Villareal por EL ESPECTÁCULO.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Chloé Chevalier, por DE L´AMITIÉ.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Sylvain Sounier y Maxime Kerzanet, por DE L´AMITIÉ.
TROFEO ALCINE AL MEJOR MONTAJE
Antonio Trullén, por MI AMADO, LAS MONTAÑAS.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Joseba Beristain, por LA NOCHE.
TROFEO ALCINE A LA MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Oier Villar y Rebeca Wilkinson, por ZAIN.
TROFEO ALCINE A LOS MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Premio desierto.
PREMIO MOVISTAR+
PATCHWORK, de María Manero.
PREMIO DEL PÚBLICO DEL CERTAMEN NACIONAL
BAD LESBIAN, de Irene Moray.

Certamen Europeo de Cortometrajes

PRIMER PREMIO ‘ALCINE’
CADOUL DE CRACIUN, de Bogdan Muresanu.
SEGUNDO PREMIO ‘ALCINE’
FUCK YOU, de Anette Sidor.
TERCER PREMIO ‘ALCINE’
CADAVRE EXQUIS, de Stéphanie Lansaque y François Leroy.
PREMIO DEL PÚBLICO
TAMTEJ NOCY, de Pat Howl Kostyszyn.

Pantalla Abierta para Nuevos Realizadores
MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO, de Gustavo Salmerón.

Pantalla Cero
MOST BEAUTIFUL ISLAND, de Ana Asensio

ALCINE Kids
PREMIO DEL JURADO INFANTIL
DON RUPERTO, de Irma Orozco

El corto documental ‘ Kafenio Kastello’, dirigido por Miguel Ángel Jiménez, es un cortometraje “improvisado”, señaló el director, de 19 minutos, surgido “mientras buscá bamos localizaciones para otra película”. Tal fue el feeling que tuvieron con la gente del café que dio lugar a este trabajo “rodado en cuatro noches” en el centro de Atenas y que habla, a través de un pequeño grupo de personajes, de fraternidad, del deseo de no tirar la toalla y resistir, mientras el mundo se desmorona a su alrededor y hay un ambiente de crisis y destrucción generalizada.

 

El corto ‘ Cadoul de craciun’, de Bogdan Muresanu, traslada al espectador a los días previos de la sangrienta represión en Timisoara (Rumanía) a manos de las fuerzas del dictador Ceausescu. Solo faltan cuatro días para que llegue Nochebuena y un padre descubre que su hijo ha enviado una carta a Santa Claus, al que pide que haga realidad el deseo de su padre: ver a Ceausescu muerto. Muresanu se mostró “agradecido y sorprendido” de que el festival premiara su película “de humor negro ambientada en el fin del mundo comunista”.

El jurado del Certamen Nacional de Cortometrajes ha estado formado por Haizea G. Viana (distribuidora), Mona Deely (productora) y Santiago Racaj (director de fotografía). Por su parte, han integrado el jurado del Certamen Europeo de Cortometrajes Henar Álvarez (guionista), Laura Ferrés (guionista, directora y productora) y Michael Fleig (programador del Festival de Cortometrajes de Ratisbona).

El primer premio del Certamen Nacional y del Certamen Europeo de Cortometrajes tendrán la opción de participar en la selección de los Premios Oscar, ya que ALCINE fue elegido el año pasado festival calificador para estos importantes galardones.

Un fin de semana para disfrutar de los ganadores

El palmarés de la 48ª edición se proyectará en el Teatro Salón Cervantes durante todo el fin de semana. El sábado 17, a las 22 horas, la sección ‘Pantalla Abierta’ ocupará la gran pantalla y el domingo, a las 18.30 y a las 21 horas, será el turno de los cortometrajes.

Gala de premios, hoy en el Teatro Salón Cervantes

La entrega de premios será el plato fuerte de una divertida gala que arrancará esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Salón Cervantes (con invitación) y que conducirán los jóvenes Lalo Tenorio y Elsa Ruiz, continuando con el espíritu millennial y centennialque ha abanderado este año el festival.

Tenorio, considerado una de las promesas más jóvenes del stand-up nacional, con poco más de 20 años, debutó a los 18 años en el conocido canal Comedy Central, siendo el cómico más joven en hacerlo. Por su parte, Elsa Ruiz, es una cómica e ilustradora muy vinculada a Alcalá de Henares, donde pregonó la última edición del Orgullo LGTBIQ+.

Sobre el escenario, sonará la propuesta de country ‘ibérico’ del grupo madrileño The Dawlins, una banda formada por Carlota (banjo y coros), Catalina (voz y guitarra), Ester (batería y percusión) y Rosa (contrabajo y coros). Desde hace dos años, el grupo ha mostrado en directo su música en festivales y salas de España, Portugal y Suiza. Su estilo va desde el bluegrass a la rumba, sin pasar por alto el blues y el gypsy o el jazz.

Después, la fiesta (con invitación) continuará a las 21.30 horas en la sala The Green Irish Pub de Alcalá de Henares, con la actuación en directo de la banda de soul, R&B, rock y música americana Anaut, que cuenta ya con tres discos de estudio. Sus integrantes son Alberto Anaut (voz, guitarra), Javier Skunk (batería), Gabri Casanova (percusión) y Javier Geras (bajo).

Concierto de clausura

La fuerza del sonido en directo de la Orquesta Ciudad de Alcalá, dirigida por Vicente Ariño, invitará al público a recorrer ‘ Las series de nuestras vidas’ en el concierto que clausura el festival el domingo, 18 de noviembre, a las 13 horas, en el Teatro Salón Cervantes.

El repertorio, que se dividirá en tres bloques, será un viaje sonoro en el tiempo, desde los años 60 hasta la actualidad, por la sintonía de míticas series de televisión como ‘Star Trek’, ‘Alfred Hitchcock’, ‘Curro Jiménez’, ‘Verano azul’, ‘Aquí no hay quién viva’ o ‘Cuéntame cómo pasó’, entre otras. Si las series han tenido papel protagonista dentro del programa con el Foro ALCINE, lo tendrán de nuevo para despedirse de un festival que se aproxima ya a los 50 años. Pero eso será dentro de dos ediciones.

Y para que la despedida lo sea un poquito menos, dos citas quedan pendientes por disfrutar del Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ALCINE antes de que acabe el año.

 

Dos citas más por disfrutar

Por un lado, la Muestra Internacional de Largometrajes, con la proyección de la mejor cosecha cinematográfica que nos ha dejado este 2018. Títulos como: ‘ Tres anuncios en las afueras’, ‘ La forma del agua’ o ‘ Campeones’ volverán a disfrutarse en pantalla grande en el Teatro Salón Cervantes, del 5 al 9 de diciembre.

Y, para terminar, El día más corto [ED+C]. El evento anual que cada 21 de diciembre se celebra en diferentes países europeos para celebrar el solsticio de invierno con propuestas que invitan a conocer el CORTOMETRAJE en mayúsculas. Alcalá de Henares y ALCINE no podían faltar a esta cita.

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares