dia-grande-en-alcala-de-henares-en-homenaje-a-su-hijo-mas-ilustre-miguel-de-cervantes
Foto Ayto Alcalá de Henares

Alcalá de Henares vive hoy una jornada de Festividad Local en homenaje a su hijo más ilustre, Miguel de Cervantes. Por primera vez la ciudad complutense celebra esta festividad habiendo recibido la distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional.


 

Rodríguez Palacios ha destacado que hoy es “un día muy importante para la ciudad, una jornada muy especial, porque conmemoramos el aniversario del bautismo de nuestro vecino más ilustre, Miguel de Cervantes, motivo por el que mostramos a alcalaínos y visitantes su partida de bautismo original”.

Asimismo, el primer edil complutense ha animado a alcalaínos y visitantes a visitar la ciudad “que vive inmersa estos días en la Semana Cervantina, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, con múltiples actividades culturales y un Mercado Cervantino que está siendo visitado por miles de personas tanto del municipio como de fuera de él”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto al resto de concejales y concejalas de la Corporación Municipal, ha asistido esta mañana a la Procesión Cívica con la partida de bautismo original de Miguel de Cervantes.

 

La procesión ha partido desde el Ayuntamiento hasta la Capilla del Oidor, donde la partida de bautismo quedará expuesta hasta las 14 horas junto a la pila bautismal donde fue bautizado el autor de El Quijote, para poder ser visitada por todos los vecinos y vecinas y visitantes.

Foto Ayto Alcalá de Henares

La Semana Cervantina de Alcalá de Henares ha sido recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Lectura del Quijote

Posteriormente, el alcalde ha iniciado en El Corral de Comedias la Lectura del Quijote, en concreto del capítulo XXII de la obra, y ha sido secundado por la vicerrectora de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, María Jesús Such Devesa, la concejala de Cultura, María Aranguren y los tenientes de alcalde Olga García y Alberto Blázquez, entre otros.

Además, en la lectura han participado los portavoces de los grupos municipales y concejales de la Corporación Municipal, así como vecinos y vecinas que han querido rendir este homenaje al Príncipe de los Ingenios.

desde hoy y hasta el próximo domingo, 14 de octubre, la ciudad acoge el Mercado Cervantino más grande del país, que este año como novedad ofrecerá además de más de 500 actividades y recreaciones históricas, un Festival de Música Celta gratuito

Mercado Cervantino, del 9 al 14 de octubre

En el año de conmemoración del XX aniversario de la consecución del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares, reconocido como el mercado temático más importante de España, se ha configurado como uno de los grandes eventos de la Ciudad de Cervantes. Se ha definido como una auténtica máquina del tiempo que transporta a los visitantes al Siglo de Oro y que es capaz de congregar cada año a miles de personas.

Foto Ayto Alcalá de Henares

El Mercado se desarrollará este año desde hoy martes, 9 de octubre, hasta el próximo domingo. Se podrá disfrutar de más de 500 actividades y recreaciones históricas que se desarrollarán por las principales calles y plazas del casco histórico.

 

Y como novedad, el Mercado Cervantino de Alcalá de Henares ofrecerá por primera vez un Festival de Música Celta que ofrecerá conciertos gratuitos las noches del 9 al 13 de octubre en el escenario ubicado en la Huerta del Obispo. Este año, también como novedad, la Huerta del Obispo estrena nueva iluminación en la Muralla.

El primer Festival de Música Celta ciudad de Alcalá de Henares contará con la participación de reconocidas bandas del folk y la música instrumental celta como los bretones ‘Gwendal’, los portugueses ‘Sons de Suevia’, el histórico grupo gallego ‘Milladoiro’, la reconocida gaitera ‘Susana Seivane’ y la formación musical santanderina ‘Jabardeus’.

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares