El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha reforzado el calendario de actividades con motivo de las recientes Fiestas navideñas. A las actividades habituales de otros años en estas fechas tan señaladas, como es el caso de las visitas de los Reyes Magos, los Bomberos de la Comunidad, los payasos de Barabú o el Rugby Alcalá, se ha sumado la entrega solidaria de mantas a los pacientes mayores por parte de la Asociación Benéfica Geriátrica.
Además, el HUPA también ha abierto una línea de colaboración con la Fundación Parques Reunidos (ZOO, Faunia…) con los regalos entregados el pasado 5 de enero por los Reyes Magos en su visita a la Planta de Pediatría y a las Urgencias Pediátricas del Hospital.
Las Navidades en el HUPA arrancaron el pasado 17 de diciembre. El hospital fue elegido por la Asociación Benéfica Geriátrica para iniciar la campaña #NingúnMayorSinRegalos en la que han repartido más de 1.500 mantas a pacientes mayores ingresados en doce Hospitales de la Comunidad de Madrid.
Al día siguiente, llegaron las visitas a la Planta de Pediatría y a las Urgencias Pediátricas. Ese día fueron los miembros del equipo de Rugby Alcalá. El jueves le tocó el turno a los Bomberos del Parque de Alcalá de Henares y el viernes 21 a los payasos de Barabú, que inundaron de sonrisas tanto las habitaciones como el aula del Hospital y las Urgencias pediátricas.
El viernes 21 el Salón de Actos del HUPA acogió un concierto de Navidad a cargo de Músicos Por la Salud para amenizar la mañana a los profesionales del Hospital. También en estas Navidades la Unidad de Cuidados Intensivos se volvió a abrir a la Música por tercer año consecutivo con sesiones de 15-20 minutos de música en directo para pacientes y profesionales.
El día 23 estuvo reservado a Paco Cuenca, enfermero de la Unidad e integrante de la banda Capitán Sunrise, que interpretó temas acústicos acompañado de una guitarra. El cuarteto de cuerda Serenata Project (30 de diciembre) y la Coral Therpsichore (5 de enero) completaron este programa de Música en la UCI que tiene por objetivo disminuir el estrés, la ansiedad, evocar sentimientos y recuerdos, mejorar el estado de ánimo y mejorar la percepción del dolor entre este tipo de pacientes graves.
El Belén, premiado en el I Concurso de la Comunidad
Otra de las tradiciones del HUPA es la instalación del Belén Animado en el vestíbulo del Hospital y que ha celebrado este año su XX edición por todo lo alto: llevándose el primer premio del I Concurso de Belenes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En esta edición, el belenista Cristóbal Jiménez le ha incorporado nuevos efectos: el humo de las chimeneas y los
Reyes Magos le traen al Niño una tarta conmemorativa de los 20 años de este portal de Belén.
El pasado sábado, además de los Reyes Magos, y el cierre de la III edición de Música en la UCI, el HUPA acogió –en este caso en el Salón de Actos- otro concierto a cargo de la banda de música Villa de Fuente El Saz. Esta actuación musical fue organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, junto con los Servicios de ESI-Oncología y el de Hematología, así como el Equipo Soporte de Cuidados Paliativos para pacientes del Hospital.
Menús especiales para pacientes
Como en anteriores ocasiones, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias también ha diseñado menús especiales para pacientes y profesionales en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Fin de Año. Asimismo, la jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del HUPA, Julia Álvarez, ha participado como jurado en el II Concurso de Cocina Hospitalaria de la red pública de la Comunidad de Madrid.