Desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se pone en marcha una nueva campaña para concienciar sobre la tenencia responsable de los animales de compañía.
Es muy importante reflexionar antes de incorporar un animal de compañía a la familia. Los animales requieren una serie de cuidados y atenciones, como son:
- Cuidados veterinarios: Su estado de salud es fundamental para que pueda disfrutar de una vida feliz junto a su familia.
- Alimentación: Se les debe proporcionar comida equilibrada durante el día, así como asegurarles agua limpia.
- Aseo e higiene: Periódicamente deberá ser aseado.
- Hacen pis y caca: Igual que se recogen en las viviendas, es obligatorio recogerlo en espacios públicos y comunes. Recuerda que pueden ser un foco insalubre que nos afecta a todos.
- Crecen y se hacen adultos: Nunca debe incorporarse una mascota por su apariencia o un enamoramiento a primera vista. Los animales crecen y sus necesidades y dependencia nunca desaparecen. La decisión debe ser tomada con responsabilidad y la adopción es una magnífica opción para dar una nueva oportunidad a quienes se la negaron.
Por ello, cuando tomamos la decisión de incorporar un animal en nuestra vida se debe hacer desde la responsabilidad y el conocimiento de las obligaciones que vamos a adquirir.
También en vacaciones, recuerda que existen alternativas de alojamiento temporal, si tu mascota no puede acompañarte.
Es fundamental la colaboración ciudadana para evitar el abandono y/o maltrato de cualquier animal, y toda aquella persona que tenga conocimiento de estos hechos, lo ponga en conocimiento de las autoridades de forma inmediata: Policía Local (092), Policía Nacional (091) o Seprona (062).
Más información:
E-mail: veterinario@ayto-alcaladehenares.es
Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares