zancadas-por-el-patrimonio-se-presenta-el-i-cross-aniversario-alcala-patrimonio-mundial

El “Cross Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial” que se celebrará el próximo domingo día 2 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el recinto de la Huerta del Palacio Arzobispal, es el resultado de la colaboración entre la Concejalía de Patrimonio Histórico y el Club de Atletismo Cervantes, que se inició con la firma de un convenio el pasado 12 de julio. Esta carrera se plantea como un nuevo evento en el marco de la celebración del XX aniversario de la inclusión de Alcalá en las lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, que se produjo en la cumbre de KIOTO el 2 de diciembre de 1998.


 

Se trata de una nueva cita deportiva en una modalidad como es el campo a través, que hasta ahora no existe en la ciudad y que combina valores deportivos, culturales y ambientales. El privilegiado lugar de la celebración, en el corazón del área declarada Patrimonio Mundial y dentro del Bien de Interés Cultural del Recinto Amurallado hace esta prueba especialmente atractiva pues permite unir el deporte y la cultura, y la convierte en una actividad perfecta para toda la familia. Por otra parte se trata de la única prueba urbana de modalidad Cross, es decir campo a través, que se celebra íntegramente en el interior del área declarada de una ciudad incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Por tanto queremos que este Cross se convierta en un evento familiar, pues va dirigido a personas de todas las edades y niveles, y cuenta con carreras desde la categoría benjamín hasta máster, sin límite de edad. Asimismo, la dirección técnica del Club Atletismo Cervantes Alcalá, considera que las características de la prueba hacen que pueda ser una buena oportunidad, tanto para iniciarse y conocer lo que es el campo a través, como para mejorar su estado de forma de cara al objetivo San Silvestre que muchos alcalaínos se marcan para terminar el año.

 

Para la concejala de Patrimonio, Olga García, “se trata de una forma sana y diferente de celebrar los veinte años de la declaración de Patrimonio Histórico de nuestra ciudad, una prueba para poner en valor toda su riqueza. Esas zancadas por el patrimonio simbolizan el esfuerzo que ha hecho esta ciudad durante siglos por acumular el valor patrimonial del que hoy disfruta y el hecho de que sea el primer cross en el mundo en torno al patrimonio de una ciudad escogida por la UNESCO hace pensar que a lo largo del tiempo se llegue a convertir en una prueba relevante y tradicional que se incorpore al patrimonio deportivo de Alcalá”.

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha agradecido su “necesaria colaboración a los patrocinadores y al Club Cervantes de Atletismo por proponer este evento novedoso que presenta grandes visos de consolidación en la ciudad, y con un fin solidario a favor de la Asociación ASTEA que realiza una grandísima labor. Desde la Concejalía de Deportes ofrecemos nuestra colaboración para que resulte un éxito”.

Las inscripciones, abiertas desde el presente mes de octubre, son totalmente gratuitas para las categorías inferiores (de benjamín a cadete), mientras que en el resto de categorías, hasta el 19 de noviembre, tienen un coste de 6€ incluyendo 1€ de donativo para la asociación ASTEA HENARES que trabaja con personas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. La Concejalía de Patrimonio Histórico y el Club Deportivo Cervantes entendían que la carrera es una buena oportunidad para apoyar una causa solidaria vinculada con la práctica deportiva, por eso el donativo de esta prueba va dirigido al proyecto “Gota a Gota” de esta asociación, pues se trata de una actividad vinculada a la natación que pone de manifiesto los beneficios del deporte en los jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista. Se puede obtener más información sobre este proyecto en la dirección http://www.asteahenares.org/ dónde además se explica cómo colaborar con éste y otros proyectos de la asociación.

 

Las inscripciones se pueden realizar tanto presencialmente en Fisio and Therapies (Vía Complutense, 22 – frente al parque O´Donnell) como online siguiendo las indicaciones disponibles en la página web www.clubatletismocervantes.es , donde, además, podrán encontrar otra información de interés referente al reglamento, distancias y horarios por categorías.

El Club de Atletismo Cervantes y la Concejalía de Patrimonio Histórico quieren agradecer a todos los patrocinadores su compromiso con el deporte y el patrimonio, y muy especialmente al patrocinador principal de este Cross Aniversario Patrimonio Mundial que es Nissan Torres Lara, su ayuda para la celebración de esta prueba ya que sin su colaboración no hubiera sido posible.

Del mismo modo quieren agradecer su colaboración a todos los departamentos del Ayuntamiento quede un modo u otro colaboran en la celebración de la prueba, como Policía Local, Protección Civil, Concejalías de Medio Ambiente, Juventud e Infancia, Obras y Servicios, Deportes, Educación y Ciudad Deportiva Municipal.

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares