Foto alcalaymas

El Teatro Cervantes acogió ayer la ceremonia en la que los niños y niñas que se suman a la iniciativa de la Concejalía de Infancia quedan oficialmente nombrados.


 

Entre discursos, bailes, aplausos y, sobre todo, muchas risas, quedaron ayer oficialmente nombrados los nuevos integrantes de las Comisiones de Participación Infantil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Con sus madres y padres como testigos y con la animación de la Asociación Los Glayus, los 135 niños y niñas de colegios alcalaínos que acaban de sumarse a esta iniciativa de la Concejalía de Infancia, se lo pasaron en grande en la ceremonia que se celebró en el Teatro Salón Cervantes.

Salpicado por los divertidos sketches de Tama Riki Tanga, Un viaje por los derechos de la infancia, el acto contó además con la presencia de Javier Rodríguez Palacios, alcalde de Alcalá, y de Jesús Abad, concejal de Infancia. Ambos resaltaron la importancia de la participación desde edades tempranas para formar ciudadanos responsables y comprometidos.

 

“La participación nos la tomamos en serio. Queremos que los chicos y chicas conozcan desde ya cómo funcionan las instituciones para que tengan más herramientas para defender sus derechos. Estamos construyendo un presente mejor. Gracias por el trabajo que hacéis para convertir Alcalá en un lugar más bonito”, dijo Abad durante su intervención.

Foto alcalaymas.com

“No todo en la vida es conocimiento, sino también compromiso y participación. Esto es una escuela de futuro para hacer de Alcalá una ciudad mejor”, destacó Rodríguez Palacios, después de leer la moción conjunta de todos los partidos políticos, que se aprobará en el pleno de esta tarde, en defensa de los derechos de la infancia y que coincide con la celebración del Día Universal del Niño.

Los nuevos miembros de las Comisiones, además de una ceremonia que puso todo el tiempo en valor la importancia de su trabajo, se llevaron de recuerdo una medalla que les acredita como tales y un juego de memoria ilustrado con los derechos infantiles por el dibujante Malagón.

 

Dos niños y dos niñas de cada distrito escolar, además, subieron al escenario a leer sus deseos y reivindicaciones y disfrutaron también de la emisión del vídeo que resume 10 años de labor de las Comisiones. Los más veteranos, quienes ya forman parte de los grupos de trabajos de adolescentes, tampoco se quisieron perder la fiesta y contaron a sus sucesores su experiencia y aprovecharon para darles algunos consejos.

Aunque los chavales y chavalas que se estrenaban ya tenían muy claro por qué estaban allí. Basta con escuchar a Esther, del colegio García Lorca: “Me apunté porque creo que los niños y niñas también tenemos derecho a hablar y a ser muy valientes”.

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares