Se trata de los municipios de Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.
Foto de Buitrago de Lozoya

La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes propone para este verano visitar once destinos singulares, once localidades reconocidas por la riqueza de su Patrimonio cultural y que por ello forman parte del programa Villas de Madrid, promovido por el Gobierno regional.


 

Este programa tiene como objetivo promocionar los recursos que ofrecen localidades de menos de 20.000 habitantes que no son tan conocidas pero cuentan con atractivos patrimoniales y turísticos suficientes para seducir a visitantes, tanto de la región como de otras zonas de España.

Se trata de los municipios de Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Las Villas de Madrid son un conjunto de destinos que han conseguido conservar su autenticidad rural y, además, cuentan con la suficiente infraestructura turística para conseguir la calidad y satisfacción en su visita.

Para formar parte de este programa, los municipios deben contar con una política de turismo local o comarcal, de forma que hayan desarrollado un plan de dinamización turística, el equipamiento de alojamiento y hostelería, así como pertenecer al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) o a otro sistema de calidad.

Y es que el objetivo del Gobierno regional con esta iniciativa es el de promocionar estas Villas de Madrid, diversificando así el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región y dando visibilidad a otros municipios que aún no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos turísticos. De este modo, se aumenta el potencial turístico de la región y se atrae a un visitante de calidad.

LA CALIDAD, CLAVE EN EL CRECIMIENTO TURÍSTICO

Hace unas semanas se daban a conocer los datos de llegada de turistas extranjeros del primer semestre del año. En este sentido, la Comunidad de Madrid recibía un total de 3,4 millones de turistas internacionales a lo largo de este período, un dato que supone un incremento del 4,7 % con respecto al mismo período del año anterior (y muy por encima del crecimiento del 1,8 % de media nacional). Así, la región continúa con la tendencia positiva en la llegada de turistas.

Además, la Comunidad de Madrid se sitúa una vez más como la primera región de España en cuanto al gasto medio por turista, con 1.269 euros en el primer semestre (frente a los 1.049 euros de media nacional).Y en cuanto al gasto diario por turista internacional, la cifra se ha situado en 235 euros (frente a los 145 euros de media nacional).

Se demuestra así que la apuesta del Gobierno regional por un turismo de calidad, sostenible y accesible es la vía adecuada para consolidar nuestra región como un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional, y como la capital cultural del sur de Europa. Y a todo ello, sin duda contribuyen iniciativas como Villas de Madrid.

Información Comunidad de Madrid