Foto Ayuntamiento de Alcalá de Henares

La campaña se centrará en atraer a los visitantes que llegan a la ciudad a través de la Estación de La Garena  

La Concejalía de Turismo ha puesto en marcha una nueva campaña promocional dirigida a potenciar sus recursos turísticos y, en esta ocasión, centra sus objetivos en dar a conocer uno de los la Casa de Hippolytus y Complutum. Ambos lugares son visitables y constituyen un atractivo turístico y patrimonial de primer orden.  

“La intención es aprovechar los nuevos desarrollos urbanísticos al sur de la estación y la cercanía de la ciudad romana para poner en valor este patrimonio histórico y consolidar La Garena como una puerta de entrada para visitantes”, ha afirmado María Aranguren, concejala de Turismo.  

La estación de La Garena posee un tráfico medio en día laborable de 9.173 viajeros. Y pensando en atraer la atención de todos ellos, la estación se ha decorado con imágenes atractivas y vistas panorámicas de Complutum y, a su vez, se le ha dotado de información práctica de en qué dirección, a qué distancia y qué va a encontrar el visitante al salir por el acceso sur.  

Además, una vez que se sale de la estación se le ha dado continuación a la señalética para garantizar que el viajero encuentra con facilidad los lugares de interés. Esta señalización se ha diseñado de tal forma que armonice con el resto de señalética turística peatonal de la ciudad.  

En el interior de la estación se han colocado imágenes de Complutum y de la Casa de Hippolytus en varias columnas y se ha instalado una lona de 300 x 400 cm en la que se visualiza una panorámica del yacimiento. En la zona exterior se indicará mediante un rótulo que desde la estación se puede acceder a la ciudad romana. “Y queremos ir a más –ha anunciado Aranguren – pues propondremos añadir COMPLUTUM al nombre de la estación en la próxima actualización del mapa de la red de Cercanías de Madrid para que el usuario pueda ubicar un atractivo arqueológico de primer nivel en la región a la vez que relaciona su ubicación con una estación de ferrocarril que facilita su acceso”.  

En una segunda fase, la campaña se centrará en la colocación de cuatro árboles de señalización peatonal con dos paneles cada uno y la adecuación estética de la valla situada en el lado este de la calle Fernando Fernán Gómez que une la estación con la avenida de Madrid. Esta última se enmarcaría en el programa de realización de murales de arte urbano que el Ayuntamiento de Alcalá realiza desde hace unos años.  

La última fase correspondería al acabado y rotulación del exterior del acceso sur de la estación con la rotulación, por el que progresivamente accederá un mayor número de viajeros conforme los nuevos desarrollos urbanísticos se vayan conformando y la zona se integre con el resto del casco urbano.  En este apartado se incluye la propuesta de rótulo del acceso sur de la estación con la inclusión del nombre de Complutum, así como en el plano de la red de Cercanías según criterios de Cercanías RENFE.  

Información Ayto Alcalá