hasta-el-27-de-enero-pieza-invitada-tapiz-con-escena-del-quijote

Antes de finalizar el año, el museo acoge una pieza procedente de los fondos del Museo de Navarra: un excepcional tapiz hecho en seda por Antonio Gómez de los Ríos, elaborado entre 1738 y 1741 por encargo de la Familia Real para el Gabinete del Príncipe de Asturias, futuro Fernando VI. En él se representan escenas del capítulo XXII del Quijote, concretamente en la que el hidalgo caballero cuenta lo que había visto en la cueva de Montesinos. Formaba parte de un conjunto más amplio de escenas quijotestas.


 

Estos tejidos fueron propiedad de la Familia Real española hasta que, en el siglo XIX, pasaron como herencia a la colección de los duques de Montpensier, para adornar su palacio de San Telmo en Sevilla. A lo largo del siglo XX, se dispersaron en diversas colecciones. Actualmente, 12 forman parte de la colección del Museo de Navarra, 7 pertenecen a Patrimonio Nacional y los otros 6 están en colecciones particulares.

De manera complementaria, los visitantes podrán disfrutar de esta pieza invitadas acompañados por un mediador cultural del museo, quien abordará algunas historias y curiosidades sobre ella. Con carácter gratuito, esta mediación cultural está dirigida al público general que acuda de manera autónoma al museo. Tendrá lugar los martes a las 12.00, 13.30 y 16.30 h., con una duración de 15 minutos.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha: del 23 de octubre de 2018 al 27 de enero de 2019
Organiza: Museo Casa Natal de Cervantes (Comunidad de Madrid)
Colabora: Museo de Navarra
Entrada gratuita. Aforo limitado

Información Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes