Foto alcalaymas.com

La Universidad de Alcalá está de enhorabuena: el investigador Manuel Alcaraz-Castaño, del departamento de Historia y Filosofía, es uno de los 18 investigadores españoles que ha recibido la Starting Grant, un programa de ayudas a la investigación, dentro del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE.


 

El Consejo Europeo de Investigación, organismo encargado de la concesión, financiará con 1,4 millones de euros este proyecto de investigación interdisciplinar sobre las dinámicas de población y las adaptaciones al medio de los últimos Neandertales y los primeros Humanos modernos en el interior de la Península Ibérica.

La investigación, que se desarrollará durante los próximos 5 años, se basará en trabajos de campo y analíticas a realizar en hasta 19 yacimientos arqueológicos, paleontológicos y paleoecológicos del interior peninsular, para lo cual se contará con la colaboración de numerosos grupos de investigación actualmente activos en Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León, destacando yacimientos como el Abrigo de Peña Capón y la cueva de Los Casares en Guadalajara, o Las Delicias, en Madrid.

Se investigará en yacimientos del centro peninsular, entre ellos el Abrigo de Peña Capón y la Cueva de Los Casares, en Guadalajara, o Las Delicias, en Madrid

 

Para ello, el grupo de investigación coordinado por Manuel Alcaraz-Castaño contará con la incorporación al Área de Prehistoria de la UAH de dos investigadores post-doctorales especializados en Geoarqueología y Arqueología espacial y de un investigador pre-doctoral que deberá realizar su Tesis doctoral sobre tecno-economía de industrias líticas paleolíticas. Además, el grupo trabajará en colaboración con un amplio equipo de investigadores españoles y europeos, que se encargarán de realizar analíticas especializadas sobre paleoecología y dataciones radiométricas.

El investigador ha señalado que ‘el logro de este proyecto supone un revulsivo para la investigación que viene desarrollándose en Área de Prehistoria del departamento de Historia y Filosofía de la UAH y ayuda a incrementar el prestigio en investigación de la UAH a nivel europeo’.

Las Startings Grants se destinan a investigadores de excelencia con una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años. Se trata de ayudas de hasta 5 años mediante las que los jóvenes investigadores pueden formar sus propios grupos de investigación en proyectos de frontera del conocimiento.

Esta es la tercera Starting Grant que reciben investigadores de la UAH en los últimos años, aunque se trata de la primera en el ámbito de las Humanidades. En el sector de las Ciencias Sociales y Humanidades se han presentado a la convocatoria en la UE un total de 911 propuestas; solo 115 recibirán financiación.

En total, se han concedido 403 ayudas dirigidas a investigadores de 44 países. España es el 5º país en la UE en número de ayudas.

Información Universidad de Alcalá