dario-facal-nos-plantea-una-reflexion-sobre-las-formas-del-mal-en-un-ensayo-escenico-a-partir-de-la-novela-de-conrad

A partir de la novela de Joseph Conrad, nos adentramos en la historia de la exploración del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el brutal colonialismo decimonónico hasta sus consecuencias en la actualidad.


 

Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral.

En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow nos ayudará a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con nuestra propia moralidad.

 

El corazón de las tinieblas es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma, que pone en cuestión nuestra visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones y videocreación.

En palabras de Facal: “Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?”

La crítica ha dicho:
“Un espectáculo insólito que transita por un gran testimonio histórico con afán didáctico, pero que nunca pierde su poética dimensión escénica. Armónica fusión de elementos conjugados con un protagonista ejemplar, Ernesto Arias” Culturamas
“La propuesta de Facal fascina, hipnotiza, subyuga, porque capta la atención del espectador desde el primer momento y la mantiene con la misma fuerza e intensidad durante los noventa minutos de duración del montaje”. DiarioCritico.com
“Un ejercicio se sutileza para un estupendo cuarteto” ABC
“Ernesto Arias hace un formidable trabajo interpretativo” La Razón
“La combinación de lenguajes que propone el montaje empasta a la perfección” Time Out
“Valioso trabajo que involucra a un montón de personas desde espacio escénico, a diseño de iluminación, vestuario, dirección, etcétera” Mi reino por un caballo

Una producción de Metatarso Producciones y Teatros del Canal
Con Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen y Rafa Delgado