Promovida por la Comisión Europea desde el año 2000, la Semana Europea de la Movilidad es una campaña dirigida a sensibilizar a los responsables políticos y a la ciudadanía, en relación a las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente y los beneficios del uso de modos de desplazamiento más sostenibles: viajes a pie, bicicleta y transporte público.


 

El tema elegido este año está centrado en la multimodalidad y el lema es: ¡Combina y muévete! La Unión Europea nos anima a fomentar el uso y combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Muchas veces optamos instintivamente por el mismo método de transporte cuando nos movemos, sin examinar las necesidades del viaje específico. El coche puede ser la mejor manera de llevar a su familia a la orilla del mar, por ejemplo, pero ¿es la mejor manera de llevarlos al centro de la ciudad donde el espacio y el acceso a menudo son limitados?

Este año, ¿por qué no probar diferentes modos de transporte? Ir caminando al gimnasio para comenzar a quemar calorías, llevar la bicicleta en el tren para evitar el tráfico de la hora punta, o coger el autobús y luego caminar hasta las tiendas para evitar tarifas de estacionamiento.

Como explica el concejal de Medio Ambiente Alberto Egido: “Además de proporcionar beneficios para la salud, se pueden lograr ahorros significativos a través de un enfoque multimodal, particularmente cuando los viajes cortos se completan a través de caminar y montar en bicicleta. Alcanzar el concepto de multimodalidad significa reflexionar acerca de la forma de movernos en nuestras ciudades y tener la voluntad de probar nuevas formas de movilidad”.

Movilidad sostenible – Parking day – Ponte en marcha – Quedada sobre ruedas – Subida al Ecce Homo

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y la Mesa de la Movilidad, ha preparado un programa de actividades dirigido a concienciar en esta materia.

 

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares