ya-es-la-hora-a-partir-de-el-quijote-de-cervantes

Dentro de la próxima edición de #Microalcalá, la compañía Tío Venancio presentan la obra “Ya es la hora“, a partir de El Quijote de Cervantes que se representará los día 19 y 20 de octubre a las 19:00 h. en el Antiguo Hospital de la Santa María la Rica (Google Maps)


 

Entrada libre hasta completar aforo

SINOPSIS:

Un edificio quince minutos antes de la medianoche. Cinco personajes, que ya Cervantes inmortalizó en El Quijote, compartirán sus anhelos más profundos. La soledad vista bajo el prisma de cinco personalidades unidas por la esperanza de un futuro mejor. La libertad, el amor y el dolor son las piezas clave de un puzle que terminará con el sabor tragicómico que nos concede la muerte.

El público se irá sumergiendo en esta pieza site-specific de la mano de los personajes y transitando por espacios escénicos distintos.

SOBRE EL PROYECTO:

Nos propusimos investigar acerca de las mujeres y la libertad en su gran obra El Quijote. Nos zambullíamos en una gran aventura para la cual creímos necesario correr todos los riesgos. Por ello, decidimos huir del marco clásico adentrándonos en unos personajes que bien podrían ser cualquiera de nosotros. Nuestro primer objetivo era recalcar la vigencia que las grandes obras clásicas tienen hoy día y acercar al público la obra más vendida en la historia de la literatura universal y la menos leída. Nos parecía importante conservar una estructura lo más clásica posible para después poder salir de ella mediante el lenguaje y sobre todo la dirección escénica. Por ello, consideramos oportuno realizar una dramaturgia en verso contemporáneo.

 

Nuestros personajes no tendrían vida de no haber sido por la afinada visión de Luis Tausía como director. El verso contemporáneo de Laura Mundo se mezcla con una propuesta clara y arriesgada elevando las apuestas por encima de lo que nosotros mismos hubiéramos llegado a prever. Whitney Houston y Dulcinea, Ricky Martín y los hermanos, Gloria Estefan y Marcela, y Star Wars y Grisóstomo dotan de redondez a las cuatro piezas que afirman un mismo código en el que la soledad y la esperanza se ven reflejadas en cada una de las puntadas de la dirección escénica. Las ganas de vivir sobrevuelan cada propuesta desembocando en Grisóstomo, que hilvana el complejo puzzle transformando la esperanza en desasosiego, la libertad en presidio y la vida en la muerte.

EQUIPO ARTÍSTICO:

Dirección: Luis Tausía. Dramaturgia: Laura Mundo. Producción: Martín Puñal. Elenco: Pablo Gallego Boutou, Elisabet Altube, Pilar González Simancas, Laura Mundo y Martín Puñal. Fotografía: Eugenio Bonilla. Organización: Almudena Puñal. Asistentes de sala: Verónica González y Mario Marcol.

SOBRE #MICROALCALÁ:

#MicroAlcalá nace en 2015 como un nuevo formato dedicado a la investigación artística en la ciudad de Alcalá de Henares. Este laboratorio teatral permite disfrutar de piezas de corta duración en espacios no convencionales para un número reducido de personas. Nuevas vías de expresión artística y la fusión de los lenguajes escénicos con puestas en escena contemporáneas son el objetivo y motor del proyecto.