Mañana, con salida a las 06:00 h. (madrugada del jueves al viernes), la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan realiza su estación de penitencia por las calles del centro complutense.

 

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, salida a las 06:00 h.

Con sede canónica en el Monasterio de Santa Úrsula (convento de las RR. MM. Concepcionistas Franciscanas de Santa Úrsula). Clausura fundada en el siglo XVI por el canónigo de la Iglesia Magistral, Gutiérrez  de Cetina.

La Cofradía fue fundada a mediados del siglo XVII. Originalmente tenía su sede en el colegio de Clérigos Menores. En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españoles, Pedro de Mena conocido como Cristo del Perdón. Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.

Pasos: Durante la República la Imagen del Cristo fue destruida. A finales de los años cuarenta se empezó a reorganizar la Cofradía. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena. En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14 de enero de 1955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena concluyéndose el Calvario pasional. En el 2004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía, el de Jesús con la cruz a cuestas y en el 2008 se le añade la figura de la Verónica.

Vestimenta: Hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco, guantes blancos, calzado negro, crucifijo de la cofradía y cruz de madera.

Recorrido: Monasterio de Santa Úrsula – Calle Santa Úrsula, Calle de los Colegios – Puerta de Aguadores – Calle Giner de los Ríos – Calle Teniente Ruíz – Puerta de los Mártires – Calle Libreros – Calle Beatas – Plaza de san Diego – Calle Bustamante de la Cámara – Plaza de Cervantes – Calle Mayor – Calle Carmen Calzado – Calle Santa Úrsula – Monasterio de Santa Úrsula.

Acompañamiento musical: Agrupación musical de Villalbilla.

Información Ayuntamiento de Alcalá

Enlaces de interés

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here