Hoy Viernes Santo de la Semana Santa complutense nos ofrece tres procesiones, La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hdad. y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo; la Real e Ilustre -esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad; y la Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores.

 

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hdad. y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo. Salida a las 19:15 h.

Con sede en la Parroquia de Santa María la Mayor, esta cofradía fue fundada a comienzos del s. XVI y tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (hoy Facultad de Económicas). En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año 2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Pasos: La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son portados por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Vestimenta: Hábito negro y antifaz con cígulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la Hermandad.

Recorrido: Parroquia de Santa María la Mayor – Calle Libreros – Calle Bedel – Plaza de San Diego – Calle Bustamante de la Cámara – Plaza de Cervantes – Calle Cerrajeros – Calle Carmen Calzado – Calle Mayor – Plaza de Cervantes – Calle Libreros – Parroquia de Santa Marñia la Mayoy (aprox. 23:55 h.)

Acompañamiento musical: Capilla Musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Asociación Unión Musical Bailense el paso de palio.

Real e Ilustre -esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad. Salida a las 20:30 h.

Con salida desde el Colegio de Málaga, pretende mantener la esencia de la antigua procesión general y que coge su nombre de las Cofradías Trinitarias, ya que la Cofradía madre “Jesus Medinaceli de Madrid” realiza su estación de penitencia este día.

Procesiona la Esclavitud Nazarena Complutense con sus tronos y las Imágenes de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli, María Santísima de la Trinidad y San Juan Evangelista.

Recorrido: Colegio de Málaga – Calle Colegios – Plaza Rodríguez Marín – Plaza de Cervantes – Calle Pedro Gumiel – Plaza de San Diego – Calle Azucena – Puerta de Mártires – Calle Libreros – Calle Nebrija – Calle Santiago – Calle Cervantes – Calle Ramón y Cajal – Calle Cerrajeros – Plaza de Cervantes – Plaza Rodriguez Marín , Calle Colegios – Colegio de Málaga

Acompañamiento musical: Agrupación musical de Jesús de Medinacelli de Alcalá de Henares.

Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores. Salida a las 23:00 h.

Con sede canónica en el Monasterio de Ntra. Señora de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara, la cofradía se funda en los albores del siglo XVI, permaneciendo activa hasta la Invasión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la desamortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. en el otoño 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el JURAMENTO DE SILENCIO.

Pasos: Santísimo Cristo Yacente, talla nónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Nuestra Señora de los dolores, imagen comprada en Olot a mediados del siglo XX, recibe culto en su sede canónica. El paso de los Atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

Vestimenta: Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo dorado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.

Recorrido: Catedral-Magistral – Plaza de Santa Lucía – Plaza de los Santos Niños – Calle Empecinado – Calle Santa María la Rica – Calle Emperador Fernando – Calle Cárcel Vieja – Plaza de San Juan de Dios – Calle Trinidad – Calle Gallo – Calle Carmen Calzado – Calle Mayor – Plaza de los Santos Niños – Plaza de Santa Lucía – Catedral-Magistral.

Punto de interés: Salida con el “Juramento de Silencio”; en el regreso y en la lonja, giro del paso del Stmo Cristo Yacente en absoluto silencio y entrada en los anderos de espaldas y a toque de campana.

Información Ayuntamiento de Alcalá

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here