El Torneo Ciudad de Alcalá, organizado por el Club Baloncesto Alcalá, en su sexta edición se presenta como el torneo competitivo por excelencia de la Semana Santa de la ciudad de Alcalá. Se disputará del 21 al 23 de marzo y contará con la participación de 72 equipos de toda España.

 

El Torneo Ciudad de Alcalá llega a su VI Edición con un crecimiento constante, clubes de toda España, unos 72 en total, se darán cita durante los tres días que dura el torneo en Alcalá para disputar una cifra total de unos 150 partidos en las diferentes sedes del Torneo.

El rotundo éxito de anteriores ediciones hace del Torneo Ciudad de Alcalá, una cita obligada para los más importantes equipos del baloncesto nacional en sus secciones de alevín a junior. El FC Barcelona, Lleida, Mataró, Fuenlabrada, Almería, Rivas, Santa Brígida, y un largo etc. no faltarán a la cita un año más.

HORARIO DE LOS PARTIDOS, AQUÍ

El Torneo Ciudad de Alcalá de baloncesto está dirigido a los equipos que desean aprovechar las vacaciones de Semana Santa para prepararse mejor de cara a futuros retos y poder competir contra alguno de los mejores equipos del país y los mejores de la Comunidad de Madrid.

Abarca todas las categorías de formación desde Alevín hasta Junior, tanto masculino como femenino.

TCDA-Cabecera-1

Una agradable novedad añadida este año, es la incorporación de Daganzo como sede para la celebración de partidos en su pabellón municipal, el cual permite desarrollar tres partidos de manera simultanea, dando al mismo tiempo un nuevo impulso al torneo, ampliando el mismo a otras poblaciones cercanas a Alcalá, que permite ampliar el número de equipos participantes para próximas ediciones.

Otro dato a destacar en cuanto a las instalaciones, en esta edición se van a disputar más partidos en instalaciones privadas que municipales, en cuanto a los partidos disputados en Alcalá.

Hablamos con Javier García Sánchez, Presidente del Club Baloncesto Alcalá y máximo responsable de la organización del Torneo.

  • ¿Como van los preparativos del Torneo?, movilizáis a mucho equipos, muchos chicos, muchas personas e imagino que es complicado…

Javier García: Empezamos a organizar el Torneo Ciudad de Alcalá en el mes de octubre, tiene mucho trabajo por debajo, pero haciendo las cosas con tiempo se va hilando todo.

  • En la relación de equipos participantes, que va en aumento cada año, imagino que fruto de una gran labor y un gran trabajo, destacan el Barcelona, Estudiantes, Fuenlabrada, Málaga…pero hay una ausencia muy significativa este año, el Real Madrid, ¿Qué ha pasado? ¿No tenían fechas disponibles?

Javier García: Este año la confirmación de instalaciones ha tardado más de lo esperado, esto ha sido un lastre que hemos arrastrado ya no sólo para mandar invitaciones, sino por la incertidumbre que esto generó.

baloncesto-alcala-1
Baloncesto Alcalá 1ª Nacional / Foto Javier Sierra
  • Este año, como novedad, vemos que ampliáis las sedes fuera de Alcalá, habéis llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Daganzo para jugar bastantes partidos en el pabellón municipal de Daganzo ¿tenéis pensado ampliar el Torneo y hacerlo algo más regional? ¿Pensais ampliar a más sedes en futuros años?

Javier García: El Torneo crece cada año y la idea de dar a conocer el Club fuera de Alcalá nos parecía atractiva, al Ayuntamiento de Daganzo le gustó la idea de colaborar con nosotros y establecerse como Sede, por lo que el acuerdo supongo que era algo natural. Por otro lado, también es un reto a nivel organizativo, ya que vamos a mandar allí casi un tercio de los partidos del Torneo.

  • También observo que habéis recurrido a instalaciones de ámbito privado para celebrar parte de los partidos del Torneo, ¿Son motivos publicitarios, económicos o falta de apoyo del Ayuntamiento de Alcalá?

Javier García: Como ya te he dicho antes, por un lado tuvimos el problema de los tiempos, hasta finales de noviembre no nos confirmaron instalaciones, y por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá ha decidido apoyar este año otros eventos por delante del nuestro. Pero bueno, dejando atrás esos días, y mirándolo con perspectiva, los acuerdos alcanzados con el Colegio Gredos San Diego, la Universidad de Alcalá y el Centro Deportivo San Gabriel han fortalecido mucho al Torneo, no sólo para este año, sino de cara al futuro.

  • ¿Cómo se saca adelante un Torneo de ámbito nacional en los tiempos de dificultades económicas que vivimos y con tan poco apoyo por parte de los organismos públicos, contando que estáis en la sexta edición y que es una muy buena imagen para la ciudad de Alcalá, tanto en ámbito municipal, regional e incluso nacional?

Javier García: Pues con mucho trabajo por parte de mucha gente. A día de hoy, las cuatro personas que formamos parte de la dirección del Club estamos implicados en la organización, pero dentro de unos días se incorporarán los responsables de cada Sede, y poco después, todos los voluntarios. La organización del VI Torneo Ciudad de Alcalá cuenta con cerca de 60 voluntarios, y para mí, este es el único apoyo imprescindible.

Voluntarios del Torneo
Voluntarios del Torneo / Foto Baloncesto Alcalá
  • ¿Respecto a las ayudas económicas y patrocinios privados, que respuesta estáis teniendo?

Javier García: A nivel de patrocinadores y apoyo privado siempre hemos tenido una buena acogida, ya no solo por el nivel del Torneo sino por la campaña promocional que tiene detrás y la difusión que tiene tanto a nivel local como a nivel nacional. Desde la web se ponen en contacto con nosotros muchas empresas, ya no solo para temas de patrocinios, también para ofertar servicios a los participantes.

Enlaces de Interés

 

Compartir