sergio-ramirez-dedica-el-premio-cervantes-a-la-memoria-de-los-nicaraguenses-asesinados-por-reclamar-justicia-y-democracia
Foto Joaquin Ibeas

Su Majestad el Rey, Don Felipe VI, ha entregado el Premio Cervantes al escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Una vez concluida la ceremonia, el premiado inaugura la exposición ‘Homenaje al Premio Cervantes. Sergio Ramírez en el volcán de las letras. Fotografías de Daniel Mordzinski’, en el Museo Luis González Robles, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Universidad de Alcalá.

 

Esta exposición, formada por 60 imágenes,  es un recorrido por la geografía humana y literaria de Sergio Ramírez a través de la mirada del fotógrafo Daniel Mordzinski. Las imágenes presentan su mundo familiar y también las relaciones de amistad cómplice que ha mantenido con los más grandes creadores de la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.

SS.MM. el Rey ha señalado en su intervención que Sergio Ramírez ‘es una rama esencial de ese árbol que es la literatura de raíz cervantina’ y ha recordado que se trata del ‘primer compatriota de Rubén Darío que recibe este reconocimiento’, al tratarse del primer nicaragüense galardonado con el Premio Cervantes.

Ramírez ha dedicado el galardón ‘a la memoria de los nicaragüenses asesinados por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando sin más armas que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser República’. En un discurso repleto de alusiones políticas, el Premio Cervantes 2017 ha indicado que ‘narrar es un don que no brota sino de la necesidad de contar, esa necesidad apremiante sin la cual, quien se entrega a este oficio incomparable, no puede vivir en paz consigo mismo’.

carmen-ana-home

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha resaltado la importancia de la cultura del español ‘que no reconoce fronteras ni disciplinas, que es compartida y a la que ahora pretendemos revestir de futuro a través del proyecto ‘El español, lengua global’. Del galardonado ha dicho que ‘no creo equivocarme al afirmar que, entre las muchas preocupaciones derivadas de su dedicación a la política activa, la mayor, la que más hondo podía zaherirle, era contemplar el fugaz transcurrir de las horas perdidas para la literatura’.

El día 25, a las 12.00 horas, en el salón de actos del Rectorado, por otra parte, el Premio Cervantes Sergio Ramírez, se reunirá con sus lectores en el tradicional encuentro que organiza la Universidad de Alcalá tras la entrega del galardón. Durante el acto tendrá lugar la presentación del libro ‘¿Te dio miedo la sangre?’, publicado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de Alcalá.

En este encuentro con los universitarios se conversará sobre su obra literaria así como sobre el discurso pronunciado durante la ceremonia del Premio Cervantes. Esta conversación está dirigida a estudiantes universitarios y de Secundaria y otros lectores interesados en su obra. Contará con la participación del rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón, y la directora de ‘Centroamérica Cuenta’, Claudia Neira.

alcalaymas4-600×333

Periodista, político, abogado y escritor. Sergio Ramírez Mercado (Nicaragua, 1942) ha compaginado a lo largo de su vida su faceta literaria, con la que ha alumbrado más de cuarenta títulos, con una activa vida política que lo llevó en su día a ser vicepresidente de Nicaragua.

El Premio Cervantes, el más prestigioso galardón de las letras en lengua castellana, se otorga al escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. El jurado del Premio, presidido por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo,  le otorgó el galardón ‘por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte. Todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico’, se indicó en el acta.

Información Universidad de Alcalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here