recorrer-madrid-en-16-canciones

Un reciente estudio ha revelado que Madrid es la ciudad española más nombrada en la música hecha en castellano. La capital, con su encanto, cautiva a todos los que la viven y la visitan. Madridiario confecciona esta ‘playlist’ para pasear por sus calles a través de algunos de los grandes temas de aquellos artistas que han caído en sus redes.

 

La ciudad de Madrid ha resultado ser musa de numerosos artistas que a lo largo del tiempo han incluido su nombre en canciones hablando de ella, mencionándola de pasada o recorriendo sus calles y distritos.

En un estudio realizado por Holidu, en colaboración con Musixmatch, Madrid se ha colocado la primera en el Top 10 de ciudades españolas nombradas en cancionesinterpretadas en castellano. En total, la capital aparece en 2.890 canciones, seguida de Barcelona (1.603) y Granada (970).



Pongamos que hablo de Madrid…

Mientras que La Oreja de Van Gogh y Vanesa Martín hablan de las tardes de invierno –en sus canciones Puedes contar conmigo (2003) y Nadie más que tú (2006)– y lo mucho que refresca en Madrid, otros artistas decidieron dar un paso más e incluir la ciudad en el título de sus sencillos.

En 1980, Joaquín Sabina realiza un relato hipotético acerca de la urbe con Pongamos que hablo de Madrid; un lugar donde “las niñas ya no quieren ser princesas” y “las estrellas se olvidan de salir”.

Barón Rojo se apiada de su ciudad natal con Pobre Madrid (1987), ese “mar de alquitrán” y “feudo estatal” que no se asemeja al de su niñez, y al que han convertido en la “gran excusa nacional”. Esta canción protesta sobre la situación de la capital se complementa con Arde Madrid (2006) de Mikel Erentxun, en la que el cantautor lanza un grito que llama a la revolución: “Sal, decídete. En tu casa, ¿qué vas a hacer?”.

Y mientras Shakira se va otra vez y ahí deja Madrid (Te dejo Madrid, 2001) –y El Barriosube Pa’ Madrid (2007) buscando una pensión para comer a su acompañante a besos–, Pereza habla de una chica de pitillos ajustados a la que bautiza como Lady Madrid (2009).

alcalaymas4-600×333

El mapa de la ciudad a base de canciones

Aquellos que mejor conocen Madrid son sus habitantes, y muchos cantantes oriundos de la villa han dedicado temas a sus barrios. Almodóvar & McNamara se van a Usera “a hacer la carrera” y a “invitar a toda la pasma a meterse un pico”, sabiendo que acabarán la noche en comisaría (Me voy a Usera, 1988).

Mejor final de noche le espera a Mecano en la Puerta del Sol, donde suma Un año más(1988) con el “champagne y las uvas y el alquitrán” de alfombra. Cerca se encuentra la Gran Vía (1988) y Antonio Flores recuerda que lleva aquí casi toda la vida y la gente la quiere, todavía, al igual que a La Puerta de Alcalá (1986), que ve pasar el tiempo y en cuyos ojos se pierden Ana Belén y Víctor Manuel.

“En una fría noche de abril, el cielo se cubrió de sombras” mientras “la lluvia hacía el amor acariciando Madrid y el verbo se hizo carne y habitó en Chamberí”. Así comienzan los vallecanos Mägo de Oz su Jesús de Chamberí (1996), dotando a este distrito de un habitante muy especial que “de su profundo sueño despertó ‘tumbao’ en un banco en medio de la plaza”, cuya política es la libertad y se autoproclama “rey de los oprimidos”.

Por Chamberí pasa la línea 1 de Metro, que probablemente es la que coge la maña Eva Amaral en La barrera del sonido (2008) para ir “hasta el Puente de Vallecas” antes de despedirse de otra persona cuyo destino es Cuatro Caminos.

Juan Perro invita a pasear por las calles de Malasaña (2011) y por su Plaza Dos de Mayo, de la cual “poco importa de qué año”. Entretanto, El Langui sale de casa de sus padres y recorre las calles de Pan Bendito, orgulloso y contento de estar Trabajando en el barrio(2015).

Por Alba Cabañero

Publicado en Madridiario

No hay comentarios

Dejar respuesta