El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, han inaugurado la muestra “El Quijote por Gregorio Prieto”, la segunda de las exposiciones programadas en 2016 en el Museo Casa Natal de Cervantes dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario del fallecimiento del escritor.

 

La Oficina de Cultura y Turismo, en colaboración con la Fundación Gregorio Prieto, ha presentado hoy en el Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares la exposición “El Quijote por Gregorio Prieto“, una muestra de litografías del artista que podrá verse desde el 11 de marzo hasta el próximo 5 de junio.

La exposición se compone de 17 litografías numeradas, firmadas e impresas en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por grandes capitulares realizadas por el artista para la edición de “El Quijote” de 1963.

“La exposición que hoy presentamos nos acerca a la interpretación de uno de los grandes creadores españoles del siglo XX, capaz de plasmar con difícil sencillez y máxima expresión la atmosfera de la tierra donde fue concebida la novela más importante de la literatura universal”, ha destacado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández.

Foto de Javier Sierra
Anunciada Fernández de Cordova / Foto de Javier Sierra

Gregorio Prieto no solo fue el primer artista manchego en dar a conocer el paisaje de su tierra, si no en interpretar el Quijote. Quien mejor que él, que decía conocer La Mancha mejor que Cervantes, podría haber plasmado con más autenticidad la tierra del ‘ingenioso hidalgo’ que comparte una geografía común con las gentes de La Mancha”, ha agregado Fernández de Córdova.

 Anunciada Fernández: “La muestra nos acerca a la interpretación de uno de los grandes creadores españoles del siglo XX”

 

Javier Rodríguez Palacios ha destacado que la celebración de este IV Centenario “tiene que traer también a Cervantes, al hombre, a la realidad del siglo XXI. Hay una imagen estereotipada de Cervantes pero fue una persona real, y ese Cervantes es el que debe perdurar en el tiempo”.

Javier Rodríguez Palacios / Foto Javier Sierra
Javier Rodríguez Palacios / Foto Javier Sierra

Además el primer edil ha aprovechado la ocasión para agradecer la “presencia continua de la Casa de Cervantes en Alcalá de Henares que se consolida como uno de los lugares que recorre cualquier visitante a la ciudad y que entra dentro de la estrategia que queremos hacer como Ayuntamiento, que es que la visita de esos 5 millones de personas que viven a 40 minutos de Alcalá de Henares se prolongue lo máximo posible”.

Foto Javier Sierra
Foto Javier Sierra


El Museo Casa Natal de Cervantes continuará este año con los actos conmemorativos del IV centenario con dos exposiciones más: “Cervantes. (Don Quijote).Forges. Un diálogo a través de los siglos“, que presenta la genial mirada del periodista y escritor Antonio Fraguas “Forges” sobre el escritor y su obra, a la que seguirá “Ediciones Cervantinas“, una muestra con una selección de los mejores ejemplares de la biblioteca del Museo.

Galería de imágenes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here