ayuntamiento-de-alcala
Foto alcalaymas.com

Sigue la retransmisión en directo del pleno del Ayuntamiento de Alcalá, desde las 17:00 h., martes 21 de noviembre

Cortesía Ayuntamiento de Alcalá

¿Quieres conocer el edificio donde se desarrolla el Pleno municipal?

El origen del Ayuntamiento alcalaíno lo tenemos que buscar en la Edad Media. Por aquellos tiempos, la entonces villa tenía un concejo abierto, es decir, todos los vecinos podían acudir y eran convocados con el toque de campanas. El lugar de reunión era la iglesia de San Justo o la ermita de Santa Lucía. Esto fue así hasta 1515, año en el que el Concejo se convirtió en cerrado y se trasladó a unas casas al final de la calle Mayor, en la hoy desaparecida plaza de la Picota. Entre 1608 y 1609, el arquitecto alcalaíno Sebastián de la Plaza hizo unas casas para el Ayuntamiento en la plaza de Cervantes (todavía hoy se conserva un escudo de la ciudad en una de las columnas del lado oeste de la plaza), frente al desaparecido Arco de la Universidad, en las que permaneció hasta el S. XIX.

En 1858, la Junta Revolucionaria Municipal encarga un proyecto para transformar el antiguo colegio-convento de Agonizantes, situado en la plaza de Cervantes, en Ayuntamiento y Cuartel de Caballería. Este proyecto no se realizó y se sucedieron otros como el de 1870, del arquitecto Cirilo de Vara y Soria, que pretendía establecer en el antiguo edificio, además de la Casa Consistorial, la Milicia Nacional y tres escuelas para niños y niñas. Pero, como la idea de usar el convento de Agonizantes para albergar la principal institución de la ciudad estaba clara, a los pocos meses, siguiendo en parte el proyecto anterior, se decide realizar la definitiva reforma y acondicionamiento del edificio, que no se va a terminar hasta 1875.

Se mantuvo la estructura general del convento en torno a un patio cuadrado aunque transformándose debido a su nuevo uso, y la iglesia se dividió con forjado por la mitad. La fachada, reformada hacia 1928 según el proyecto del arquitecto  José de Azpiroz, sigue el estilo de moda en la época, el ecléctico, conjugándolo con un cierto aire neoclásico. La torre del reloj se incorpora en 1946.

No hay comentarios

Dejar respuesta