nueva-temporada-de-la-webcam-de-ciguenas-de-alcala-de-henares

Este año, el famoso refrán ‘Por San Blas, la cigüeña verás’ vuelve a tener vigencia. SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha puesto en marcha hoy, viernes, la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del Consistorio. A lo largo de los próximos meses, si hay suerte, los espectadores serán testigos de la cría de sus nuevos pollos.

Esta ‘segunda temporada’ de la webcam estará disponible 24 horas al día en  la dirección www.seo.org,  en su sección Cámaras Web, que retransmite en directo, según la época del año, la reproducción de otras especies como el buitre negro, halcón peregrino o golondrina. La url para ver a las cigüeñas es seo.org/webcamciconia (ciconia ciconia es el nombre científico de la especie).

A partir de hoy se podrá seguir en directo la vida de las cigüeñas en el nido del edificio del Consistorio

anuncia-tu-empresa-728×90

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid.

Alcalá de Henares es uno de los escasos municipios que cuentan con una ordenanza municipal específica para la protección de esta especie

La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”,  considera a la cigüeña como “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”. Y, con el ánimo de compatibilizar el cuidado y el conocimiento de ambos, ha puesto en marcha medidas como la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas o resistentes, o la realización de la ruta de las cigüeñas por el núcleo urbano de Alcalá.

anuncia-tu-empresa-cabecera

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso ya que estos nidos pueden llegar a pesar hasta 600 kg, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado el “gran número de especies que existen en nuestra ciudad y que no se pueden ver en otros lugares”, y ha resaltado “la enorme importancia que tiene la colaboración de esta organización para proteger el patrimonio de avifauna alcalaíno, de manera que pueda hacerse visible a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como al creciente número de visitantes que recibimos”.

anuncia-tu-empresa-728×90

Cada año, SEO/BirdLife se ve obligado a intervenir ante diferentes administraciones para evitar la destrucción de nidos de cigüeña o daños a las aves. Se trata de una especie protegida y esta protección incluye a sus nidos, a sus huevos y a sus pollos. Cualquier intervención requiere de una autorización específica, que obliga a cumplir exigentes requisitos, entre ellos que se respete el periodo de cría que ahora comienza. En este contexto, “ayuntamientos como el de Alcalá de Henares son todo un ejemplo de conservación para el resto de municipios”, explica el responsable de Especies Amenazas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Por su parte Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha agradecido la colaboración de SEO/BirdLife, así como la labor general que desarrolla, y ha manifestado que “para nuestra ciudad, es todo un orgullo contar con una gran población estable de cigüeña blanca que contribuye a embellecer la imagen de Alcalá y a visibilizar su biodiversidad. Además, estas aves tan asociadas a la maternidad en la cultura popular, nos enseñan una hermosa lección de corresponsabilidad, ya que tanto el macho como la hembra comparten equitativamente el cuidado y alimentación de sus polluelos, como se podrá comprobar en la emisión.”

anuncia-tu-empresa-728×90

En Alcalá de Henares hay censadas 130 parejas de cigüeñas que viven perfectamente integradas en los edificios históricos del centro de la ciudad.

Enlace: http://www.seo.org/youtube_ciguenya.php

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares

No hay comentarios

Dejar respuesta