El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, organiza para niños entre 9 y 12 años el taller ¡Legio Expedita!, durante las mañanas de los sábados de los meses de mayo y junio. El taller está incluido dentro de la Exposición temporal “Los Escipiones: Roma conquista Hispania”, que se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 4 de septiembre.

 

La muestra supone la continuación de la exposición sobre Aníbal “Fragor Hannibalis”, que pudo verse en el Museo en 2013 y narra el periplo militar de esta familia noble en su conquista de Hispania en el marco de la 2ª Guerra Púnica. La exposición temporal “Los Escipiones: Roma conquista Hispania” recoge más de 200 piezas procedentes de más de 30 instituciones, entre ellas Museos Nacionales Romanos.

La propuesta de la Comunidad de Madrid para el taller “¡Legio Expedita!” es que los niños puedan conocer la Hispania en el siglo III a. C., cuando Escipión llegó a la península ibérica con sus legiones romanas. Los horarios serán de 11,30 a 13,30 horas, con un máximo de 20 niños por sesión. La inscripción se realizará en el correo electrónico mar@madrid.org con en el asunto “Taller ¡Legio expedita!”. Indicando nombre del participante, edad, adulto o tutor responsable, teléfono y mail de contacto.

EL 2 DE MAYO SE CELEBRA EN EL MUSEO CERVANTES

Por otra parte, la celebración de IV Centenario del fallecimiento de Cervantes tiene en Alcalá de Henares uno de los centros más importantes por las numerosas actividades programadas. El lunes 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, el Museo Cervantes realiza una apertura extraordinaria para que los visitantes puedan ver la casa donde nació y vivió sus primeros años nuestro escritor más universal. De las 10,00 a las 18,00 horas (con un último pase a las 17,30 horas), con entrada gratuita y aforo limitado, los visitantes podrán recorrer
este museo y contemplar también la exposición temporal “El Quijote por Gregorio Prieto”, que se prolongará hasta el 5 de junio.

Gregorio Prieto es un ilustrador reconocido en especial por sus temas manchegos. Su faceta como ilustrador se acrecentó desde que residió en Inglaterra, siendo requerido por su maestría como dibujante, junto con otros artistas como Max Ernst, o Picasso, por editoriales de Londres y París. Uno de los principales trabajos fue el de los dibujos de Shakespeare’s Sonnetes. Shakespeare y Cervantes fueron los autores que le inspiraron un mayor número
de obras.

Continuando con la conmemoración del IV Centenario, todos los lunes de mayo por la mañana el museo invita a los jóvenes a participar en el taller “El verso, la acción y la espada”, 400 años sin Cervantes, una actividad dirigida a grupos de estudiantes de ESO y Bachiller.
En esta iniciativa, diseñada e impartida por los actores Juan Polanco, Karmele Aranburu y Ángel Mauri, se enseñará el significado de los versos y a darles vida mediante la teatralización para finalmente descubrir el arte de la esgrima. Los centros escolares pueden participar previa reserva a través del boletín de inscripción disponible en la web del museo, museocasanataldecervantes.org.

Por último, hasta el 26 de mayo, con horario de 12,00 a 17,30 horas, se celebrarán las visitas dialogadas “En un lugar de Cervantes de cuyo recuerdo si quiero acordarme”. Esta propuesta tiene el objetivo de trabajar el patrimonio desde el recuerdo y la memoria, partiendo de la figura de Miguel de Cervantes como lugar de encuentro.

Se trata de una actividad que se desarrolla a modo de breve visita dialogada a lo largo de los espacios que constituyen la casa-museo del escritor y un taller dentro del salón de actos en el que se genere un archivo de memoria e identidad creado entre todos y para todos.

Información Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here