El Miércoles Santo de la Semana Santa de Alcalá nos ofrece dos procesiones, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la columna y María Santísima de las lágrimas y del Consuelo, y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia.

 

Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo atado a la columna y María Santísima de las lágrimas y del Consuelo

Salida a las 20:00 h.

Cofradía fundada en 1988 por miembros de las peñas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Hermandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Penintencia en la Catedral-Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por la calles aledañas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coincidiendo con el segundo viernes de Cuaresma, este año el 19 de febrero.

Pasos: La imagen del Señor fue realiza en los talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) y es portado a hombro en un paso dorado de estilo barroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería plateados.

La Virgen es obra del escultor Bartolomé Alvarado de Úbeda en 2006 y procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada. Es portada por dentro a doble hombre.

Vestimenta: Túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cígulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad.

Recorrido: Salida del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción – Calle Imagen – Calle Mayor – Calle Carmen Calzado – Calle Cerrajeros – Plaza de Cervantes – Calle Mayor – Calle Cervantes- Calle Santiago – Calle Imagen – Entrada en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción a las 24:00 h.

Acompañamiento musical: Para el Cristo la Agrupación Musical Santo Sepulcro de Sabiote (Jaén) y para el paso de Palio la Agrupación Musical Villa de Mancha Real (Jaén)

Cofradía del Stmo. Cristo de la Esperanza y el trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia

Salida a las 21:00 h.

Cofradía fundada en 1995. Durante los primeros años salía el Lunes Santo, a partir del año 2000 se cambia el día de procesión al Miercoles Santo. En 2001 la Imagen del Cristo de la Esperanza sale a la calle, por primera vez, portada por 24 anderos en un nuevo trono. A partir de 2009 la Señora de la Misericordia se une a su hijo, llevada en andas por 32 anderos. Este año los dos pasearán por las calles de Alcalá, desde la Catedral-Magistral, con motivo del Año de la Misericordia, cuya apertura estuvo presidida por la Imagen de la Virgen.

Pasos: La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del siglo XVII.

La talla de la Virgen es de madera de cedro policromada y representa el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.

Vestimenta: Hábito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía.

Recorrido: Santa Iglesia Magistral – Plaza de los Santos Niños – Calle Empecinado – Calle Santa María la Rica (Seminario Menor) – Calle Cárcel Vieja – Calle Trinidad (Monasterio de Santa clara) – Calle del Gallo – Calle Carmen Calzado – Calle Mayor – Plaza de los Santos Niños – Santa Iglesia Magistral

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores “Padre Nuestro” de Palencia

Información Ayuntamiento Alcalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here