lluvia-de-estrellas-perseidas-2018

La lluvia de estrellas de las Perseidas, que podremos disfrutar en breve, es el fenómeno de este tipo más famoso del año. En 2018, se estiman que durante el pico de su actividad, el cual será en las noches entre el 11 y 12, y el 12 y 13 de agosto, podrán verse entre 60 y 70 meteoros o ‘estrellas fugaces’ cada hora.
Las Perseidas, también denominadas ‘lágrimas de San Lorenzo’ por su cercanía al 10 de agosto, día del mártir español, serán visibles desde todo el hemisferio norte.


¿Qué son las Perseidas?

Los cometas, al describir sus órbitas alrededor del Sol, arrojan al espacio una estela de gases, polvo y escombros rocosos que forman un anillo con numerosos fragmentos cometarios. Cuando la Tierra en su órbita pasa por uno de estos anillos, algunos fragmentos rocosos, llamados meteoroides, son atrapados por su campo gravitatorio y caen a gran velocidad a través de la atmósfera formando una ‘lluvia de estrellas’.

La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros, y estos aparecen brillantes durante una fracción de segundo: esto se llama popularmente ‘estrellas fugaces’. No se trata de una estrella en sí, sino de una partícula de polvo incandescente.

La correspondiente lluvia de estrellas parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina ‘radiante’ y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

¿Cuándo podrán verse?

Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle, que tiene un periodo de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Este año, nuestro planeta atravesará la zona más densa y llena de polvo rocoso el 12 de agosto, cuando se presentará el mayor número de meteoroides o ‘estrellas fugaces’.

Aunque su momento de máxima actividad será las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Los astrónomos señalan que el máximo de actividad de la lluvia de estrellas se producirá durante las noches del 11 al 12 y del 12 al 13. “Y el pico será la madrugada del domingo al lunes a las 3 de la mañana, hora peninsular”

 

¿Cómo ver las Perseidas?

Para poder ver esta popular ‘lluvia de estrellas’, basta cualquier lugar con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso. A los 30 minutos más o menos, los ojos se acostumbrarán a la oscuridad para detectar desde tímidos destellos hasta luminosas bolas de fuego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here