la-universidad-de-alcala-prepara-su-cuarta-campana-de-excavacion-arqueologica-en-luxor
Foto UAH

La expedición arqueológica de la Universidad de Alcalá(UAH) en el yacimiento del Reino Medio en Deir el-Bahari (Luxor, Egipto) prepara ya una nueva campaña de excavación que se centrará en el estudio del depósito de momificación encontrado el año anterior, en un recinto con pozo, y en el examen del corazón de un difunto.

 

En esta ocasión participará un equipo integrado por 35 expertos de la Universidad de Alcalá –15 más que el año pasado– y 100 obreros locales, dirigidos por el conocido rais (‘jefe’) de Luxor, Ali Farouk. Está previsto que la campaña se desarrolle entre el 15 de marzo y el 30 de abril.

El proyecto, denominado, Middle Kingdom Theban Project, que recientemente ha sido seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por su excelencia, tiene como fin la excavación, estudio, restauración y publicación de una serie de tumbas del llamado Reino Medio en la necrópolis de Deir el-Bahari, en Tebas (actual ciudad de Luxor). El Reino Medio se inició hacia el 2000 a.C. y dio lugar a la etapa clásica y dorada de la cultura faraónica. Las tumbas que investiga la Universidad de Alcalá pertenecen a altos cargos de la administración y son testimonios arqueológicos que ofrecen una amplia información sobre la historia, sociedad, cultura y religión de dicho período.



A los numerosos historiadores y arqueólogos se les unen dos arquitectos y dos expertos en reconstrucción 3D, una geóloga, un epigrafista, una arqueóloga especializada en tallado y hueso, varios restauradores, una experta en papirología, dos médicos forenses, una especialista en momificación, una fotógrafa profesional especializada en trabajos arqueológicos, un experto en cerámica egipcia de este periodo y cinco alumnos de Humanidades, Historia y Arqueología de la propia UAH en la que será su primera experiencia en Egipto.

Uno de los retos de la campaña será explicar el hallazgo del corazón momificado de un asesor político, el visir Ipi, pues dejar fuera de la momia este órgano era una práctica poco común, ya que  para los egipcios en esta parte del cuerpo no sólo residía el espíritu del individuo sino también su inteligencia. El análisis de los restos del depósito incluirá además el estudio pormenorizado de la cerámica egipcia utilizada por los embalsamadores, de los vendajes, sales, textiles y los restos de ungüentos y perfumes detectados en los mismos, la toma de muestras del interior de las ánforas para su posterior análisis químico y, finalmente, y tras aunar todos estos estudios, la publicación de este conjunto de momificación que no tiene paralelos en Egipto y en la cual participarán varios expertos internacionales, incluyendo a egiptólogos y especialistas en textil de época faraónica del Museo Metropolitano de Nueva York.

alcalaymas4-600×333

A su vez, el equipo de arquitectos, expertos en 3D, especialistas en fotogrametría y geología seguirán realizando reconstrucciones de los materiales, topografía y cámaras de estos monumentos, en un intento por recuperar mediante la tecnología más avanzada el mayor número de datos e información posible, fundamental para la investigación y las publicaciones posteriores.

En lo que respecta a los restos humanos, los dos médicos forenses investigarán el depósito de momificación, incluido el corazón, y varias momias halladas en otros sectores de las tumbas de Henenu e Ipi. Además, si el Ministerio Egipcio de Antigüedades concede el permiso, se espera que los forenses del Middle Kingdom Theban Project puedan estudiar la tumba denominada ‘de los sesenta soldados’, donde una misión estadounidense halló en los años 30 del siglo pasado unas sesenta momias enterradas; el propio director de la expedición, el profesor de la UAH Antonio J. Morales, en un descenso autorizado por el gobierno egipcio a algunas de las cámaras de esta tumba, ha verificado que quedan al menos otras tantas todavía ocultas y pendientes de estudiar. El trabajo antropológico de esta tumba supondría un esfuerzo enorme en cuanto a personal, tecnología y tiempo, ya que se plantea como un reto fascinante que podría llevar años completar.

En cuanto al interior de los complejos de Henenu e Ipi, el equipo de epigrafistas del Middle Kingdom Theban Project se concentrará en la reconstrucción de las inscripciones del sarcófago de Ipi, así como de las estelas funerarias que una vez decoraron el interior de los pasillos y cámaras de la tumba de Henenu.

anuncia-tu-empresa-728×90

Finalmente, si el gobierno egipcio da luz verde al proyecto de restauración de las tumbas tebanas del Reino Medio con pinturas murales, el Middle Kingdom Theban Project desplegará un equipo de expertos para estudiar las condiciones actuales de dichas pinturas y evaluar el mejor modo de restaurarlas, conservarlas y, posteriormente, estudiarlas in situ. Junto con todas estas actividades, la expedición de la UAH planea continuar con el análisis de los objetos hallados en la campaña anterior, la preparación de una base de datos detallada y la formación de los alumnos de dicha universidad, así como de jóvenes inspectores del Ministerio Egipcio, que estarán en prácticas durante la cuarta campaña.

Asimismo, en su decisión provisional sobre los proyectos de Excelencia en Investigación de este año, elMinisterio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) ha seleccionado el proyecto Middle Kingdom Theban Project como uno de los más competitivos. Con esta decisión y la ayuda fundamental de la Fundación Palarq, esta campaña contará con los recursos materiales y humanos necesarios para convertirla en una experiencia positiva en cuanto a descubrimientos y estudios asociados.

Información Universidad de Alcalá

No hay comentarios

Dejar respuesta