la-uah-inaugura-el-curso-con-un-acto-solemne-este-lunes

El acto de apertura oficial del curso en la UAH se celebra este lunes, día 10. La comitiva académica, formada por profesores universitarios revestidos con el traje académico y encabezada por el rector, José Vicente Saz, se formará en la Plaza de los Santos Niños y accederá a la Catedral Magistral a las 11.00 horas, donde se celebrará un acto institucional de bienvenida, amenizado por el coro de la UAH y la organista titular de la catedral.


 

A continuación la comitiva realizará su ya tradicional recorrido por el casco histórico de Alcalá de Henares hasta el Paraninfo del Colegio de San Ildefonso, tal y como hicieron los bachilleres en su primer día de clase, hace ya más de 500 años.

El solemne acto de apertura, que podrá verse en directo a través de la página web de la UAH y de sus redes sociales, comenzará en torno a las 12.05 en el Paraninfo, con unas palabras de bienvenida a cargo del rector y la lectura del resumen de la memoria del curso 2017/2018, a cargo de la secretaria general, María Marcos González.

A continuación, el catedrático de Filología Inglesa y exrector, Fernando Galván, ofrecerá la conferencia inaugural, en la que reflexionará sobre ‘Universidad y Humanismo: aspectos generales’.

 

En este acto también tomarán posesión del cargo los nuevos catedráticos y profesores incorporados al Claustro durante el último curso y se hará entrega del XIII Premio a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad. En la categoría de Ciencias de la Salud, Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza se ha otorgado el Premio al trabajo ‘Interacción predictiva entre usuarios vulnerables de carretera y vehículo autónomo para la mejora de la seguridad’ presentado por el profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática, David Fernández Llorca y su equipo. En la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, el premio ha recaído en el trabajo ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Exposición itinerante)’ presentado por el Grupo de Investigación Reconocido LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización), cuyos responsables son Antonio Castillo y Verónica Sierra, ex aequo con el trabajo ‘Alfabetización digital: crear, producir y difundir en Ciencias Sociales’, presentado por el Grupo Imágenes, Palabras e Ideas que lidera Pilar Lacasa.

Recorrido de la comitiva

Durante el acto de apertura se hará entrega de la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá a Fernando Galván, rector de la institución durante el periodo 2010/2018. El acto solemne finalizará con las palabras del rector y la interpretación del ‘Gaudeamos Igitur’ a cargo del coro universitario.

 

Información Universidad de Alcalá