la-bne-presta-seis-joyas-bibliograficas-a-la-exposicion-sobre-el-cardenal-cisneros
Foto alcalaymas.com

La Biblioteca Nacional de España ha prestado seis de sus grandes obras al Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que se exhiban en la muestra denominada Gonzalo, Príncipe en Toledo, Señor de Alcalá, que  estará instalada en la Capilla del Oidor de esa localidad madrileña del 29 de septiembre de 2017 al 7 de enero de 2018.

 

La primera, y más importante, es el misal en pergamino Iglesia Católica. Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae . 1503-1518. Las otras cinco son Gramática castellana (1492), de Antonio de Nebrija; Ordenamientos y Cortes del Reino de Castilla (1252-1284); también de Nebrija, el Artis Rhetoricae copediosa coaptatio, ex Aristotele, Cicerone et Quintiliano; de Pedro Ciruelo, el Cursus quattuor mathematicarum artiū liberaliū (1516); y  Marco. e architectura, diuidido en diez libros (1582), de Marco Vitruvio Polión.

El misal es una lujosa pieza destinada a la Misa pontifical, de la que no se copió el Canon en ningún volumen; el ciclo del tiempo y el de los santos se reparte entre todos ellos, con Misas votivas al final de cada volumen, y una conmemoración del cardenal don Pedro González de Mendoza, arzobispo de Toledo (1482-1485). Su decoración se inspira en las escuelas flamencas y del Renacimiento, a base de orlas y borduras con flores y pájaros, sobre fondo de oro y colores, y abundantes letras historiadas que representan escenas evangélicas y hagiográficas. En el friso de numerosas orlas figuran las armas del Cardenal Cisneros.

El título de la muestra se refiere al cardenal Gonzalo de Cisneros (1436-1517), del que ahora se cumplen quinientos años de su muerte. Fue señor feudal de Alcalá, y príncipe de la Iglesia en la sede episcopal de Toledo La presencia de Cisneros en Alcalá de Henares fue sin duda un hecho definitivo para la historia y el devenir de villa universitaria y palaciega. La muestra rememora su vida en el V aniversario de su fallecimiento y de la culminación de una de sus principales obras: la Biblia Políglota Complutense. Una vida que estuvo, sin duda, plena de interés, por la altura de sus dignidades, llegando dos veces a la regencia del reino de Castilla, pero, igualmente, marcada por contradicciones, por la controversia que provocaron algunas de sus intervenciones.

anuncia-tu-empresa-728×90

Información Biblioteca Nacional

No hay comentarios

Dejar respuesta