Hoy, en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, en la Sala Kioto 1998, se ha inaugurado la exposición “El dialogo de la Escultura” de la Red Itiner de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, que estará abierta al público hasta el20 de marzo de 2016. María Aranguren, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá, ha presidido dicha inauguración y Carolina Barreira, Coordinadora de los Voluntarios Culturales, ha realizado un recorrido explicativo de la exposición.

 

Esta muestra establece un recorrido por la evolución de la escultura desde la primera mitad del siglo XX, momento clave de ruptura con la tradición artística hasta nuestros días. Se trata de un itinerario didáctico que reúne propuestas de distintas generaciones y concepciones estéticas.

escultura-12
Carolina Barreira / Foto de Javier Sierra

Carolina Barreira: “Es un recorrido escultórico desde las esculturas clásicas se va viendo la transformación de mediados del Siglo XX hasta nuestros días. Hay diferentes materiales, artistas nacionales y extranjeros, algunos muy importantes, Duchamp, Dalí, Arroyo, José Sánchez, los Hermanos López, etc.”

El siglo pasado fue veloz, repleto de tentativas artísticas, lleno de búsquedas y líneas de experimentación que contribuyeron, sin duda, a la redefinición de una disciplina marcada tradicionalmente por componentes políticos y religiosos y por una funcionalidad estática propia de la estatuaria. Durante el siglo XX los artistas romperán con la estética y el argumento tradicional de la escultura, explorando nuevos conceptos y puntos de vista en los que los límites entre disciplinas se desdibujan cada vez más.

María Aranguren / Foto de Javier Sierra
María Aranguren / Foto de Javier Sierra

Carolina Barreiro: “Es una exposición preciosa con esculturas pequeñas que permiten un fácil dialogo con ellas. Esculturas más figurativas, otras más contemporáneas que hay que contemplar más.”

La muestra que incluye piezas originales de artistas de la relevancia de Marcel Duchamp, Alberto, Meret Oppenheim, Pablo Serrano, Dalí o Eduardo Arroyo, tiene como objetivo trazar un camino que ayude al visitante a comprender esta ruptura y revolución introduciéndole, a través del diálogo entre las piezas, en el versátil mundo de las formas.

escultura-16
Foto Javier Sierra

Carolina Barreiro: “Invito a la gente que venga dispuesta a dialogar con las esculturas

Muestra comisariada por María Toral.

HORARIO

  • Martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
  • Domingos de 11:00 a 14:00 h.
  • Lunes cerrado.

Entrada gratuita.

Enlaces de interés

No hay comentarios

Dejar respuesta