El Salón de Actos de la Universidad de Alcalá ha albergado hoy la segunda edición del seminario técnico ‘La tecnología-innovación y la recogida de residuos’, que terminará mañana 8 de julio. Una cita convocada por Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases domésticos, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) –con la colaboración de la Universidad de Alcalá y el Ayuntamiento de la localidad– en la que se debatirá sobre la actualidad del sector y el papel de la tecnología y la innovación en el mismo.

 

De este modo, a través de diferentes mesas redondas y clases magistrales, académicos y profesionales, así como representantes de administraciones locales pondrán en común experiencias y puntos de vista sobre las últimas tendencias en la materia.

Por otro lado, y bajo el marco del seminario, también se celebrará la segunda edición del concurso Demoday, organizado por Ecoembes, que premiarán cuatro propuestas de aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la gestión de la recogida de residuos, con un valor añadido en la eficiencia económica, ambiental, informativa y/o participativa. Así, un total de ocho emprendedores y empresarios podrán exponer durante la jornada sus ideas sobre innovación en la gestión de residuos urbanos.


La Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ecoembes y la FEMP han organizado estas jornadas en las que diferentes expertos han debatido sobre las tendencias en el ámbito de la gestión de los residuo

Intercambio de conocimiento

Además de como espacio de intercambio de conocimiento, este foro es un ágora donde evidenciar la importancia de la colaboración público-privada, una sinergia en la que todos los actores sociales están implicados y que la actividad de Ecoembes ejemplifica a la perfección.

“El Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes lleva 18 años demostrando ser la mejor opción para gestionar el reciclaje de los envases ligeros, papel y cartón en nuestro país. Un trabajo que realizamos de forma conjunta junto con las Administraciones y las empresas que ponen los envases en el mercado, y que nos ha llevado a alcanzar una tasa de reciclaje del 74,8%, una cifra que supone haber alcanzado el objetivo mínimo que ha fijado la Comisión Europea para 2030 (75%)”, ha señalado durante la inauguración Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de proyecto de Ecoembes al respecto.

La innovación, una apuesta por el futuro

Otro de los aspectos fundamentales en este seminario es la evaluación del papel de la tecnología y la innovación en la gestión de los residuos, especialmente en el ámbito municipal. Para ello, asistirán representantes de diferentes ayuntamientos y entidades locales, como el Ayuntamiento de Guadalajara, la Mancomunidad de Txingudi (Guipúzcoa), la Mancomunidad Penedés-Garraf (Barcelona), el Consorcio Valencia Interior o el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otros. Todos ellos explicarán cómo se aplica la tecnología en el día a día de la gestión de los residuos desde el punto de vista de una institución pública.

La innovación es uno de los elementos imprescindibles para seguir avanzando en este ámbito. Por ello, se trata de uno de los ejes fundamentales en las áreas de actuación de Ecoembes, y se aplica en todo el ciclo de vida del envase: desde que se fabrica hasta que se convierte en materia prima, pasando por la tecnología empleada en su recogida y en su reciclado. En este sentido, la organización ha puesto en marcha la plataforma Ecoembes Innova, un proyecto para impulsar el emprendimiento y la innovación colaborativa y en el que tiene previsto invertir más de 10 millones de euros hasta 2020.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Sobre la UAH

La Universidad de Alcalá lleva años dedicando esfuerzos a impulsar políticas medioambientales: desde el año 2010 es una de las universidades más sostenibles del mundo según el índice internacional Green Metric, y en 2015 la organización internacional Coolmyplanet la situó como la 3ª del mundo más comprometida con el medio ambiente. Los esfuerzos de la UAH por impulsar medidas sostenibles la han convertido también en un referente en España. En su Campus Científico Tecnológico se instaló la primera fotolinera de nuestro país, y su planta geotérmica que fue declarada en 2012 la ‘mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid’. La Comisión Nacional de la Energía ha acreditado que desde 2010, su consumo eléctrico procede de energías renovables y en 2012 obtuvo la calificación de Campus de Excelencia Internacional en Energía Inteligente. En 2013 la UAH se convirtió además, en la universidad española con menor índice de huella de carbono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here