gala-de-opera-barroca-del-canto-a-la-escena

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares, en colaboración con el Operastudio de la Universidad de Alcalá, puso en marcha en 2016 el ciclo Lírica en el Corral, que, desde entonces, ha dado la oportunidad de pasar por este centenario coliseo a jóvenes intérpretes formados en este programa académico.


 

Operastudio nació en 2010 como un proyecto único en su género en España, con el objetivo de unir a los mejores profesionales del mundo de la lírica con la tradición y experiencia académica de la Universidad de Alcalá, dando lugar a una oferta de formación renovada que satisface las necesidades de formación de los jóvenes cantantes que buscan hacer del canto su medio de trabajo habitual, y la demanda de formación continua de los que ya son profesionales en activo.

Dirigido por Lourdes Pérez-Sierra, volcada desde hace dos décadas en el descubrimiento de talentos y en la profesionalización del sector de la cultura, Operastudio ha supuesto la consolidación de la colaboración iniciada hace años con el Corral de Comedias en los ciclos Seis Nuevas Voces y Voces de Mujer,  y permite que cada año jóvenes artistas o grupos emergentes formen parte de su programación.

¿Cómo pasamos del canto a la escena? ¿Cómo se organiza un cuerpo que se convierte en material escénico? ¿cómo trabajar una escena uniendo texto-energía-voz-canto-cuerpo-personaje? ¿Qué ocurre en recitales o en una simple audición? Estas y otras preguntas serán planteadas durante este taller “work in progress” creado a partir de los cantantes seleccionados y sus rasgos artísticos, apoyando su potencial y trabajando en profundidad.

El curso tendrá sesiones de trabajo vocal técnico y sesiones donde trabajaremos la escena creando este concierto/espectáculo que será representado como clausura del curso en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. El programa incluye todo tipo de composiciones vocales barrocas: canciones, madrigales, arias, duos y escenas corales, centrándonos en el repertorio de los siglos XVII-XVIII italiano, español, inglés, alemán y francés.

Información Corral de Comedias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here