La moneda local de Alcalá, el Henar, comienza el proceso de implantación en nuestra ciudad. Los primeros contactos con comerciantes y futuros usuarios ya están en marcha y entrevistamos a Cesar Gallego, impulsor del proyecto para que nos despeje unas dudas que están en la mente de todos.

 

  • Cuentanos los plazos que os fijáis en el proceso de implantación del Henar, ¿cuándo veremos Henares en nuestras manos?

Cesar Gallego: La moneda ya está activa aunque funciona con un monedero digital…. eso si, esto es un proceso participativo, con conceptos que no son sencillos de entender ya que en general no conocemos de donde sale el dinero, como se crea, etc… lo que hace que sea un proceso bastante tranquilo.

Nos hemos puesto finales de Mayo como fecha para desplegar los proyectos más interesantes (comercio local, mercado de abastos, mercadillo mensual, plataforma de apoyo a asociaciones y emprendedores), y como primera evaluación para ver el diseño a nivel de funcionamiento de la moneda y ver si es realmente aplicable a una comunidad numerosa, etc… pero siempre la última palabra la tienen los usuarios que en el asamblea deciden cuando hemos acabado la implantación y pasamos a una fase de consolidación.

  • Otra pregunta casi obligada, ¿como se van a poder conseguir los Henares?          

Cesar Gallego: Esta es quizá la parte más novedosa de nuestra moneda, en relación a otras monedas complementarias, además de ofreciendo mi trabajo o conocimientos, de la misma forma que funciona un banco de tiempo, los henares se generan a través del “Alkalapoly” una plataforma planteada como un juego, en la que voy a ir pasando pruebas que en un principio están definidas para que conozca como funciona la moneda y sus herramientas (ir a un taller, abrirme un monedero, …) y posteriormente a que participe en el proceso de creación de la moneda, como puede ser que incorpore a la tienda de mi barrio a la red, traiga amigos, ofrezca un servicio, o participe en desarrollar los proyectos que tenemos en cola, como hacer un mercadillo mensual, un programa de ayuda a emprendedores y nuevas empresas, trabajar en la creación de un mercado de abasto 100% en Henares que pueda cubrir las necesidades básicas, etc…

Lo que estamos haciendo es generar dinero en base a la participación y desarrollo de la plataforma, y eso lo hacemos a traves de la web del Alkalapoly.

  • A nivel del cliente, ¿Qué beneficio se va a encontrar un comprador en el comercio que admita el Henar como forma de pago?

Cesar Gallego: Lo primero de todo, es más fácil obtener Henares que euros, por lo que una persona en paro o en una situación económica desfavorable va a poder ganar henares siendo parte activa de la comunidad, ofreciendo sus habilidades, que le van a servir para tener descuentos en sus compras.
Además por el concepto de “dinero positivo” el comprar en comercios que aceptan henares, implica que estoy haciendo comprar en comercio de la ciudad, por lo que ese dinero se queda en la ciudad, no va a engrosar una cuenta de beneficios de una multinacional externa, y forma parte de la economia real. Además la circulación del dinero local, al no tener sentido acumularlo, es mucho mayor que la de la divisa “oficial” por lo que tiene un impacto mayor en la economía de la ciudad.

  • ¿Cómo puede beneficiarse el comerciante con la moneda social, el Henar?¿Qué atractivo puede tener el uso de la moneda social para el comercio?

Cesar Gallego: La verdad que bastantes, en primer lugar el sistema de moneda entre comercio y usuarios funciona como un sistema de fidelización (como los puntos travel o repsol) a coste cero para el comercio, incluso en esta primera fase al comercio le damos vales en Henares para que los regale a sus clientes y así les de un valor añadido a su compra, además puedes hacer ofertas sin perder dinero, si como comercio hago una rebaja en un artículo de un 30% es dinero que dejo de recibir, si en su lugar permito que el cliente pague un 30% en Henares, obtengo Henares que tienen un valor y me pueden valer para pagar u obtener servicios positivos para mi negocio (como pagar que me hagan una web, una persona que me mueva las redes sociales) o útiles a nivel personal (cuidado de niños, clases extraescolares, un manitas, reparación de ordenadores, etc…) que ofrecen otros comercios o usuarios de la red.
Además de eso el comercio forma parte de la comunidad del Henar lo que implica presencia en nuestra plataforma, que los usuarios conocen que es parte de la red y probablemente prefieran comprar en comercios de la comunidad, además de formar parte de todos los eventos que hagamos para dinamizar la iniciativa, el primero la “inauguración” de la ruta del Henar el 28 de Febrero.

  • ¿A que tipo de comercio va enfocada la moneda social?

Cesar Gallego: Estamos buscando comercios que de alguna forma estén ligados a los valores de la moneda, como la sostenibilidad o responsabilidad social corporativa, ya que se trata de crear “dinero positivo”, es decir, que cuando compre con Henares en lugar de euros sé que el dinero va a ir a parar a un empresa familiar, local, y que tiene ciertos valores positivos.
Aunque suene excluyente no tiene cabida en esta iniciativa un negocio que explote a sus trabajadores, sea una multinacional con sede fuera de la ciudad, ciertas franquicias…. ya que no cumplirían con el único compromiso que tiene un usuario para abrirse una cuenta en Henares, el código ético y de conducta de la comunidad.

  • ¿Qué beneficio puede tener el comercio al ser pagado con moneda social, respecto al efectivo o la tarjeta de crédito?

Cesar Gallego: En primer lugar que no hay comisiones, cuotas y obligación de permanencia o porcentaje mínimo de descuento, el comercio forma parte de la red de forma gratuita, y además por el resto de red y proyectos que queremos desplegar en el Henar, estará indirectamente ayudando a colectivos desfavorecidos o voluntarios en actividades de bienestar social.

  • ¿Qué acogida está teniendo el Henar, tanto por comerciantes como por el público que están empezando a conocerlo?

Cesar Gallego: Es un proyecto que a la mayoría de la gente le resulta positivo y ven con buenos ojos, si bien es necesaria mucha “dinamización” para que el dinero circule y la gente lo use de forma habitual, asi que ese es nuestro objetivo ahora, empezar a incentivar su uso y hacer una red que realmente sea útil.
Si dentro de unos meses hemos conseguido que aunque solo sea un puñado de personas que están viviendo con 420€ al mes, sean capaces de ahorrarse 40,50 o 60€ de su cesta semanal, y aunque solo sea un proyecto de emprendimiento salga adelante gracias a la plataforma, implicará que estamos en el buen camino.

 

El proceso de implantación está en marcha, el tiempo dirá si este tipo de comercio social, solidario y ciudadano tendrá éxito como en muchas ciudades españolas y europeas en las que se han desarrollado acciones similares, desde alcalaymas.com le deseamos toda la suerte y el mejor futuro posible, y como ya sabe Cesar, seremos un comercio colaborador de la moneda social, El Henar.

Otros enlaces de interés

Más información

 

Compartir