Los niveles de reserva de sangre de la Comunidad de Madrid, han descendido durante el mes de agosto debido a una disminución de las donaciones de sangre. El grupo A- se encuentra con las reservas en nivel rojo y son necesarias donaciones urgentes de este grupo para estabilizar las cantidades precisas para la atención sanitaria. En nivel amarillo, que indica la necesidad de donación en los próximos dos o tres días, se encuentran los grupos 0- y B-, grupos de los que también se hace llamamiento a los donantes para que se acerquen a los puntos de donación para garantizar las reservas. El resto de grupos se mantienen en niveles óptimos, si bien, la disminución generalizada de las donaciones ha afectado a todos los grupos sanguíneos.
Para mantener en niveles óptimos las reservas, son necesarias 900 donaciones de sangre diarias, y hay que recordar que con cada donación, contribuimos a salvar hasta tres vidas. Los requisitos para poder donar sangre son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayudas.
Durante el verano, la Consejería de Sanidad mantiene abiertos 32 puntos fijos de donación en los hospitales de la Comunidad de Madrid y 13 colectas diarias en la calle, gestionadas por la Unidad de Extracción de Sangre de Cruz Roja. Toda la información sobre estos puntos de donación, sus horarios y direcciones están disponibles en: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre y en el perfil de twitter @madridonasangre.