el-ayuntamiento-de-madrid-se-suma-al-carne-unico-de-bibliotecas

La Comunidad de Madrid continúa avanzando en la formación del catálogo regional de bibliotecas y la implantación del Carné Único mediante la firma de convenios de adhesión. Así, el Gobierno regional ha adherido al Ayuntamiento de Madrid a su proyecto, que cuenta ya con 112 bibliotecas públicas, 86 bibliotecas escolares, 13 bibliobuses y la Biblioteca Regional de Madrid, llegando a más de 4,5 millones de ciudadanos. Un proyecto financiado íntegramente por el Ejecutivo autonómico que ha invertido hasta el momento 550.000 euros en su puesta en marcha.

 

De este modo, cualquier usuario puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único e incluso coger un libro en una biblioteca municipal y devolverlo en una regional, y viceversa. Además, los ciudadanos podrán acceder al servicio de préstamo de libros digitales ‘ebiblio’.

El Carné Único de la Comunidad de Madrid permite integrar y unificar los catálogos de las distintas bibliotecas públicas de los municipios de la región de manera que constituye un único punto de consulta en la web de los libros y recursos disponibles.



En la primera fase del proyecto, presentado en abril de 2015, la red la formaban 35 bibliotecas de siete municipios. Ya en su segunda fase se sumaron otras 30 bibliotecas de 26 municipios, a las que se incorporan ahora los 32 centros de la red municipal de la capital, conformando así la red actual.

FACILITANDO EL ACCESO A LA LECTURA EN LA CAPITAL

Entre otras cosas, el objetivo de este proyecto es el de facilitar al usuario el acceso tanto a los fondos bibliográficos como a los centros físicos. Y es que, hasta el momento, los más de 3 millones de madrileños de la capital necesitaban de dos carnés diferentes (el regional y el municipal) para hacer uso de los servicios de lectura pública.

La integración de las bibliotecas municipales de Madrid ha supuesto que se añadan a los actuales 3,2 millones de ejemplares existentes en el catálogo único otros 1,7 millones. Además, a los actuales 1,3 millones de usuarios se suman otros 800.000 procedentes de la capital.

anuncia-tu-empresa-728×90

Este proceso de integración de municipios al Carnet Único de la Comunidad de Madrid continuará en fases sucesivas con el objetivo de sumar a todas las bibliotecas y servicios de lectura pública de la región. Actualmente, otros 61 municipios se encuentran en proceso de acceder a este programa a principios de 2018. Una vez finalizada la implantación, serán más de 200 los centros bibliotecarios de toda la región a los que se podrá acceder y más de 7,5 millones de documentos.

Ya son 34 los municipios integrados por el Gobierno autonómico en este proyecto

 

Toda la información sobre la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid se puede consultar visitando el Portal del Lector www.madrid.org/bibliotecas

Información Comunidad de Madrid

 

No hay comentarios

Dejar respuesta