el-ayuntamiento-de-alcala-presenta-unas-ferias-2018-dedicadas-a-las-penas-festivas-con-cerca-de-300-actividades
Foto Ayto Alcalá

La concejal de Cultura y Festejos, María Aranguren, junto al concejal de Juventud, Suso Abad, el concejal de Deportes, Alberto Blázquez, así como artistas y miembros de diferentes colectivos culturales, han presentado hoy la programación de las Ferias 2018 de Alcalá, que arrancarán con el pregón a cargo de las peñas festivas de Alcalá el 25 de agosto, y se prolongarán hasta el 2 de septiembre.


 

A la presentación han asistido además la concejala de Participación, Laura Martín, el dibujante Malagón, representantes de las peñas, así como los artistas Rayden, Luis de Diego, Juan Gea, Sonia Andrade, Pepe Vento y Manuel Alejandro.

Al inicio de la presentación del programa de Ferias, María Aranguren ha dado a conocer el nuevo cartel de Ferias, diseñado por Malagón y dedicado a las peñas, que son, en palabras del dibujante, el motor de las fiestas de la ciudad

PROGRAMA FERIAS 2018

 

La concejal de Festejos ha destacado la labor de las peñas en Alcalá, subrayando que “colaboran a lo largo de todo el año con el Ayuntamiento, por lo que merecen sin duda ser las pregoneras de las Ferias 2018, que no serían lo mismo sin su importante colaboración en el diseño del programa de actividades”.

Aranguren se ha mostrado asimismo muy satisfecha por volver a contar con un espectáculo de luz y sonido el día del pregón, y con el siempre demandado castillo de fuegos artificiales el último día de Ferias.

Previamente al pregón de Ferias, se celebrarán los ya tradicionales actos de la ofrenda floral al Cristo de las Peñas y la recepción a las Damas de Ferias de las Casas Regionales de Alcalá. Además, el cantante alcalaíno Luis de Diego presentará su canción “Ciudad de los sueños”, un homenaje a Alcalá de Henares en el año en el que celebra el 20 aniversario de su nombramiento como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La concejal de Festejos ha agradecido a las empresas privadas su patrocinio para que en estas Ferias se pueda disfrutar de más actividades. De la misma manera, ha expresado su agradecimiento a las Concejalías, áreas y trabajadores municipales y voluntarios, como Protección Civil, por su colaboración en la organización y desarrollo de estas Fiestas.

Novedades

Este año se han añadido dos nuevos espacios: la Plaza de los Irlandeses acogerá de lunes a viernes, de 18 a 21 horas, “Juegos desenchufados”, y las Noches del Patio cambian su ubicación a la Residencia Universitaria Lope de Vega. Además, las actividades infantiles amplían su programación en la Plaza de Palacio con espectáculos a las 19:30 horas de domingo a miércoles.

Recinto Ferial

El Recinto Ferial, que estará prácticamente lleno con nuevas atracciones, vuelve a contar con un sistema inalámbrico de seguridad, que permite la comunicación constante e inmediata con todas las casetas de las peñas, los baños y las asociaciones que dispongan de sonido, y que mejora los tiempos de respuesta de la Policía Local y de los equipos sanitarios en caso de emergencia. Los baños vuelven a ser camiones tráiler.

Asimismo, se pondrá en marcha la campaña Punto Arcoíris, con puntos de referencia para denunciar cualquier tipo de agresión motivada por homofobia, bifobia o transfobia.

El horario del Recinto Ferial se mantiene: de domingo a miércoles, de 19:00 a 03:30 horas, y de jueves a sábado de 19:00 a 05.00 horas. Viernes 24 de agosto y domingo 2 de septiembre, hasta las 01:00 horas. Los Días del niño (miércoles 29 de agosto y domingo 2 de septiembre), habrá descuentos en algunas atracciones.

Conciertos para todos los públicos

Las Ferias de este año volverán a contar con los “Conciertos de la Muralla” que se celebrarán en el Auditorio del Patrimonio (Huerta del Obispo), un entorno único y singular.
El ciclo de conciertos lo abrirá Sara Baras el 25 agosto con su espectáculo “Sombras”. El día 26 de agosto tendrá lugar el espectáculo infantil “Jurásico, la isla perdida”; el 28 de agosto será el turno de “Ke buena summer Festival”, con entrada gratuita; el 29 de agosto actuarán durante 4 horas Hombres G y Sidecars; el 30 de agosto será el turno del Tributo a Fito y El Barrio, el 31 de agosto de Diego el Cigala y el 1 de septiembre actuará el Dúo Dinámico.

Conciertos gratuitos

El Kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes acogerá cada día música gratuita en directo a partir de las 22:30 horas. Como platos fuertes, el sábado 25 de agosto Rayden, y el sábado 1 de septiembre Seguridad Social, deleitarán al público alcalaíno. El resto de días de Feria, orquestas de reconocido prestigio actuarán en el mismo emplazamiento.
Del mismo modo, tal y como ha explicado el concejal de Juventud, Suso Abad, se vuelven a celebrar los Conciertos de la Paloma “Un buen plan para Ferias”, con artistas nacionales e internacionales de música rock, hip hop, punk o afrobeat. “Con estos conciertos –ha explicado Suso Abad – buscamos ser un altavoz que sirva a los grupos locales y de fuera que aún no tienen mucha proyección, para que puedan dar a conocer su capacidad creativa”.

El Teatro en Ferias

La programación se abrirá con Espinete no existe, protagonizada por Eduardo Aldán, que tras doce temporadas en cartel en Madrid, ofrecerá una doble función, el viernes 24 de agosto; el sábado 25 y el domingo 26 será el turno de Obra de Dios¸ protagonizada por Mariano Peña, actor muy conocido tras su participación en series de televisión como Aida; el martes 28 y el miércoles 29 el Cervantes recibirá a Gabino Diego y Teté Delgado con el Intercambio; el jueves 30 y el viernes 31 llegará la comedia más representada en la historia de Estados Unidos con versión y dirección de Santiago Sánchez, Por los pelos. La programación se cierra con María Luis Merlo, galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y Jesús Cisneros, el sábado 1 y el domingo 2 de septiembre y sus Conversaciones con mamá, que ya ha recorrido múltiples ciudades de España desde su entreno el pasado mes de enero.

Danza

Las Noches del Patio trasladan este año el escenario de la danza a la Residencia Universitaria Lope de Vega (C/ Colegios, 5). Ballet folclórico, danza clásica, española y flamenco se darán cita en este espacio.

Actividades infantiles: todos los días, gratuitas

Los niños y las niñas podrán disfrutar de muchas actividades. Por las mañanas, la Plaza de Palacio se llenará de teatro, títeres y cuentacuentos con “La plaza de los cuentos”. Habrá un gran parque infantil con hinchables en la Plaza Cervantes durante todos los días, y fiesta de la espuma a la hora del vermú.

Las Ferias, también en los barrios

Además del tradicional desfile de la comparsa de gigantes y cabezudos de Alcalá por todos los distritos de la ciudad, este año vuelve a haber castillos hinchables y fiesta de la espuma en diferentes puntos de la ciudad. El tobogán acuático se situará de lunes a viernes junto al Centro Cultural Gilitos.

Actividades organizadas por las peñas

Como no podía ser de otra manera, las peñas ocuparán un lugar primordial en la programación de las Ferias. Numerosas actividades serán organizadas directamente por las peñas de Alcalá, que animarán y dinamizarán las Ferias como cada año.

Entre todas las actividades, hay que destacar las que tienen un carácter solidario, como el baile de vermut a beneficio del Banco de Alimentos de Madrid o el bingo solidario a favor de la Asociación Enfermedades Raras AME.

Concursos

Gran Torneo Multitudinario de Mus: el martes 28 de agosto, y el miércoles 29 la final. Pueden jugar hasta 256 parejas y, por tercer año consecutivo se organiza con la Asociación Española de Mus. Los ganadores tendrán Plaza Máster en el IX Campeonato Nacional de Mus, que se celebrará en Córdoba los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre. 2º, 3º y 4º puesto: Plaza Pre máster de la Comunidad de Madrid.

Continúa el concurso de comparsas, así como el de fotografía ‘La ciudad en fiestas’.

Eventos para los mayores

Todos los días, de domingo a viernes, habrá baile para los mayores en el Kiosco de la Música de la Plaza de Cervantes, a las 9 de la noche.

Turismo: Abierto por Ferias

En colaboración con la Concejalía de Turismo, los recursos turísticos municipales (Complutum, Casa de Hippolytus y Torre de Santa María) permanecerán abiertos para que puedan ser visitados de manera gratuita.

Actividades deportivas

Este año, el Torneo de Ferias fútbol sala será el “Primer Memorial Cecilio Rodríguez”, en recuerdo al utillero del Movistar recientemente fallecido.

El concejal de Deportes, Alberto Blázquez, ha referido también que este año siguen los eventos deportivos ya habituales: “torneos de pádel, ajedrez, baloncesto, bolo leonés o una jornada de puertas abiertas de tiro con arco intentarán cubrir disciplinas deportivas del gusto de todos”, ha reseñado Blázquez.

Exposiciones

Las Ferias serán también un buen momento para visitar exposiciones como la de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y “Los Doblones 1994-2018, nuestra historia”, en la Casa de la Entrevista, o “Checoslovaquia (1968-1991)”, “Sensaciones”, “Ilustrar al mirar” en Santa María la Rica, y “Alcalá de Henares, 20 años Patrimonio de la Humanidad” en la Capilla del Oidor.

Información Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here