El Museo Casa Natal de Cervantes, en el marco del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, celebra un año más la fiesta de los museos con el siguiente programa:

 

· 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el museo presenta la obra Cervantes antes del Parnaso.

La acción transcurre en la casa de Cervantes en Alcalá de Henares, hogar que comparte el escritor con su sobrina Constanza y la criada Marcela. Un editor de libros decide ir a visitarlo ya que está muy interesado en Viaje del Parnaso, la obra que Don Miguel acaba de escribir y corregir.

Los personajes dialogan acerca del sostenimiento económico de la familia de Cervantes gracias a las mujeres del entorno del escritor, conocidas popularmente como las ‘Cervantas’, a la vez que el escritor se lamenta sobre su falta de reconocimiento como gran autor de comedias, en comparación con el gran señor de la escena, Lope de Vega.

La productora Arte-Factor interpreta esta obra de forma ágil y amena. Poesía y un marcado sentido del humor se unen para dar vida a los hechos que llevaron a Cervantes a escribir Viaje del Parnaso.

Dirigido a: todos los públicos
Fecha: miércoles 18 de mayo de 2016
Horario: 12.00, 13.00 y 14.00 h. (duración 30 min.)
Interpretación: Amaranta García (Constanza), Alfonso Gómez (Cervantes), Daniel Migueláñez (librero) y Luna Paredes (Marcela).
Dramaturgia y dirección: Carlos Jiménez
Producción: Arte-Factor S.L.
Vestuario: Teatro Español
Fotografía: Pepe Claudio

Actividad gratuita. Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
Entrada libre hasta completar aforo

image001

· 21 de mayo, La Noche de los Museos, el museo amplía su horario de apertura, de 10.00 a 22.00 h. y ofrece la obra teatral El último acto o la última comedia cervantina, puesta en escena por la compañía Lear producciones.

El último acto plantea sugestivos interrogantes: ¿Y si Cervantes, en sus últimos días, hubiera estado a punto de terminar la mejor comedia de todos los tiempos? ¿Y si en esta sazón se hubiera encontrado con Lope de Vega?, ¿Y si hoy descubriéramos el rastro que podría conducirnos hasta ella?

Esta obra, con textos originales de Cervantes, Shakespeare y Lope de Vega, ahonda en la frustración que supuso para Cervantes la escasa notoriedad que su teatro tuvo entre sus contemporáneos, unida a su cada vez más aguda soledad intelectual y su cada vez más menguante situación económica. La gloria esquiva y nunca alcanzada, unida a la conciencia de ser un gran literato, hace del autor un territorio sumamente fértil para la exploración del alma humana. El último acto nos propone un juego muy barroco, en el que nada es lo que parece y la ficción no relata lo que fue, si no lo que pudo haber sido.

Dirigido a: mayores de 13 años
Fecha: sábado, 21 de mayo de 2016.
Horario: dos pases 19.00 y 20.30 h. (duración 40 min.)
Dirección: Miguel de Miguel
Dramaturgia y producción: LEAR Producciones
Música: Enrique Pastor
Vestuario: Susana Moreno Cano

Aforo limitado. Imprescindible inscripción previa a través del boletín digital (máx. 2 entradas por persona).
Actividad gratuita.
Durante las representaciones el acceso a la casa museo permanecerá cerrado.
image003

Información Comunidad de Madrid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here