En la actualidad la ciudad cuenta con dos cementerios, el cementero municipal, situado en el barrio de El Chorrillo, entre el arroyo Camarmilla y las vías del ferrocarril, y el Cementerio Jardín, situado en el cruce de la carretera M-300 con la carretera de El Zulema, junto al río Henares y a los cerros de Alcalá.

 

El Cementerio Municipal se encuentra saturado, por lo que las actuaciones en el mismo se limitan a su conservación y mantenimiento y a las posibles exhumaciones, traslados de restos y reutilización de unidades de enterramiento a medida que queden liberadas, actuaciones que gestiona directamente el Ayuntamiento, aplicando las tarifas establecidas en la ordenanza fiscal reguladora.

El Cementerio Jardín está gestionado por una empresa mixta público – privada, constituida el 18 de octubre de 1990 por un periodo de 50 años, entre el Ayuntamiento y una empresa privada perteneciente a uno de los grandes grupos funerarios, en la actualidad Servicios Funerarios FUNEMADRID. Su objeto social abarca la construcción y venta de unidades de enterramiento, el cuidado y mantenimiento del mismo y la prestación de servicios funerarios como atención a las familias, velatorio y crematorio.

El Cementerio Jardín de Alcalá, que recibió su primer enterramiento en junio de 1992, cuenta con una superficie de 351.000 metros cuadrados más un terreno disponible de ampliación de otros 299.500 metros cuadrados.

La constitución de la Sociedad y el contrato de gestión del Cementerio Municipal fueron analizados por el Tribunal de Cuentas, cuyo resultado se expuso en el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ejercicios 1992-1994, poniendo de manifiesto deficiencias en la actuación municipal en la tramitación y en la selección del socio adjudicatario de ambos expedientes (1).

Dada la saturación del Cementerio Viejo, el Cementerio Jardín funciona en régimen de monopolio para todos aquellos que quieren ser velados o enterrados en nuestra ciudad. Sus tarifas son fijadas por la propia empresa, en la que tienen representación el Ayuntamiento de la ciudad, a través de los grupos políticos, y la empresa privada, sin control por el pleno del Ayuntamiento.

Desde el  Grupo Municipal Ciudadanos (C´s) se ha realizado un análisis de cuál es la situación de los costes y servicios que presta el Cementerio Jardín.

El pasado mes de diciembre el consejo de administración del Cementerio Jardín de Alcalá decidió subir las tarifas para el año 2016 un 1,5%, cuando la inflación durante el año 2015 fue del 0%. Cuando se llevó esta subida por el grupo Ciudadanos al pleno municipal, solicitando que las tarifas fuesen sometidas al control y aprobadas por el pleno municipal, solicitando la anulación de las mismas dado que no había ninguna causa que las justificase, además de la subsanación de otras deficiencias, al considerar que se trata de un servicio público obligatorio para los municipios y en régimen de monopolio, la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno de PSOE-SOMOS-IU con la abstención del Partido Popular.

Ya la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en su Informe de Fiscalización, puso de manifiesto (2), en su cuadro IV.5, que los precios de los servicios ofrecidos por el Cementerio Jardín de Alcalá de Henares son los más elevados de entre los incluidos en el ámbito del informe.

cuadro-1

Asimismo, como se pone de manifiesto en el cuadro IV.6 del citado informe (2),  los servicios de tanatorio se encuentran entre los más caros de los municipios analizados: el servicio de sala velatorio es el segundo más caro después del ofrecido por el municipio de Las Rozas, el de incineración de cadáver es el segundo más caro después del municipio de Coslada, y el servicio de incineración de restos es el más caro de todos los municipios analizados

cuadro-2

Como complemento a la citada información, ya de por sí clara, el grupo municipal Ciudadanos ha realizado un estudio actualizado de las diferentes tarifas en vigor de 19 municipios, donde se pone de manifiesto que los precios de los servicios ofrecidos por el Cementerio Jardín de Alcalá se encuentran entre los más elevados. (Ver Tabla 1)

A modo de ejemplo, un trabajo de inhumación en sepultura en el Cementerio Jardín asciende a 298,90 EUR, mientras que en el cementerio de Torrejón ese mismo servicio asciende a 164 EUR, cementerio municipal de Alcalá dicha cifra asciende a 130 EUR (en sepultura perpetua), y en cementerio municipal de Ávila asciende a tan solo 28,65 EUR. Tal disparidad de precios y el elevado coste que tiene el servicio en el Cementerio Jardín de Alcalá tan solo se explica por una falta de control de los costes o por un excesivo ánimo de lucro.

Al ser aprobadas las tarifas del Cementerio Jardín por el Consejo de Administración de la propia Sociedad, sin que sean aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, que es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, y al prestar el servicio en régimen de monopolio, supone un perjuicio para los vecinos y vecinas de la ciudad, que ven cómo deben aceptar, sin más remedio y sin otra alternativa, los desorbitados precios que fija la empresa. Ya la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid resalta este punto al indicar que “…la forma de gestión no altera la naturaleza de servicio público del cementerio y, en consecuencia, las tasas y los precios públicos correspondientes deben incluirse en las ordenanzas fiscales.”(2)

Y estas tarifas tan elevadas se han realizado sin que desde el Ayuntamiento ni desde la sociedad gestora se hayan elaborado estudios rigurosos de los costes de las diferentes actividades, que les permitan determinar el coste real imputable a cada unidad de enterramiento y faciliten la aprobación de unas tarifas ajustadas al principio de equilibrio financiero, como expresamente recomienda el Tribunal de Cuentas(1).Más aún, este informe recomienda eliminar las condiciones exigidas en algunos municipios que pudieran ser exorbitantes en relación con las necesidades reales de la actividad así como proteger al usuario para que obtenga servicios adecuados y equilibrados en relación con el precio que satisface(1).

Una de las razones de estos costes tan elevados es, como pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su informe 727, el tipo de sociedad elegido para la prestación del servicio, al afirmar que “En las Sociedades mixtas, el precio medio mínimo es sensiblemente más elevado, … en todos los demás casos estudiados el precio es superior, especialmente en Alcalá de Henares y Gijón, ya destacados”(1).

La consecuencia de unos precios tan elevados es que en el pasado ejercicio 2014, último ejercicio auditado, la empresa tuvo un resultado antes de impuestos de 787.362 EUR, un 90,5% superior al del año 2013, beneficio que procede del bolsillo de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, y aun así, el Consejo de Administración ha decidido incrementar las tarifas un 1,5%, cuando la inflación este año 2015 ha sido de un 0%. De estos enormes beneficios se aprovechan tanto en Ayuntamiento, que cuenta con una fuente adicional de ingresos para sus maltrechas arcas, como el grupo privado que participa en la gestión, pues ambos decidieron repartirse en forma de dividendos 542.589 EUR, del que un 51% fue para el Ayuntamiento y el restante 49% para la empresa privada FUNEMADRID. Así el Ayuntamiento permite que los vecinos de Alcalá tengan unas tarifas muy elevadas y aun así incrementarlas más, pues se beneficia de unos suculentos dividendos, sin importarle que una empresa privada se lleve casi la mitad de dichos dividendos, que proceden del esfuerzo de los ciudadanos de la ciudad.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Por otro lado la empresa mantiene una actitud oscurantista en lo relativo al coste de los servicios. Ni en su página web ni en la página web del Ayuntamiento figuran las tarifas de sus servicios, y cuando se acude al cementerio tan solo comunican que no ofrecen al público las  tarifas oficiales sino que tan solo presentan un presupuesto en función de las necesidades planteadas. Tampoco se ofrece ninguna información sobre la situación económica y financiera de la empresa. Ello incumple la legislación sobre transparencia, que establece el derecho de los ciudadanos al acceso a la información que pueda afectarles, y el deber de las administraciones a proporcionar de manera activa información, estando incluido el cementerio jardín en el ámbito de aplicación de esta ley.

Es de destacar que algunas Comunidades Autónomas han desarrollado normativa para la protección de los consumidores de los servicios funerarios, que recogen, entre otros aspectos, “la disponibilidad de un catálogo de servicios y su contenido incluido tarifas”, como señala el Estudio sobre los Servicios Funerarios en España (3)

No podemos olvidar que la empresa Cementerio Jardín está controlada por el Ayuntamiento y presta un servicio público obligatorio. La publicidad de la información financiera y económica de una empresa mixta permitiría ofrecer a los vecinos y vecinas de la ciudad en cualquier momento información sobre las tarifas de los diferentes servicios así como la información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la misma y su solvencia.

Tampoco cumple el Cementerio Jardín con la legislación vigente sobre accesibilidad del contenido de sus páginas web para personas con necesidades especiales.

CALIDAD DE LOS SERVICIOS

En cuanto a la calidad de los servicios, destaca entre los usuarios la queja por la ausencia del servicio de cafetería, que ha sido suplido parcialmente por un servicio de catering, pero que no garantiza la correcta conservación de los alimentos una vez entregados a las familias, pues las salas velatorio no disponen de nevera quepermita conservar los productos perecederos.

Una cafetería permitiría ofertar un servicio añadido de preparación de platos calientes, así como de descanso y de compañía, que tan necesario es para los familiares que se encuentran acompañando en el duelo.

ASEGURAMIENTO

Una de las alegaciones del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcalá es que la mayor parte de las subidas las pagarían las compañías de seguro de decesos, pero esto no es así.

De una parte, según la Memoria Social del Seguro de 2014, casi el 60% de los enterramientos se hizo con cargo a un seguro, pero dado que la demanda de este seguro es cada día menor, tan solo un 40% de la población está cubierto por el mismo (4). Todos aquellos que no tengan contratado un seguro verán aumentar de forma directa el coste de los servicios funerarios.

Por otra parte los incrementos de coste se trasladan directamente a los clientes de las pólizas, de forma que la prima de seguro en el momento de la renovación, normalmente a 1 de enero de cada año, subirá de precio como consecuencia del incremento del coste de los servicios, y lo que es más, el valor de prima se calcula en función del municipio donde se desea ser enterrado, de manera que un mismo seguro de decesos será caro si se desea ser enterrado en Alcalá de Henares que si se desea ser enterrado por ejemplo en Torrejón, Villalbilla o Guadalajara.

Por último, al utilizar los servicios de enterramiento asegurados mediante una póliza de decesos, si el coste del entierro y los servicios asociados es inferior a la suma asegurada, la compañía procederá a devolver la diferencia a la familia, pero si las tarifas del cementerio suben, la cantidad final que recibirán las familias será menor o incluso nula. En cualquier caso no supondrá una obligación de pago adicional a la familia, pues los servicios contratados en caso de defunción deben ser asumidos por la compañía de seguro, aunque ello les suponga un coste más elevado.

Por tanto, tanto de forma directa como indirecta, el incremento de los costes de los servicios repercutirá directamente en el bolsillo del vecino.

CONCLUSIONES

La empresa Cementerio Jardín ofrece sus servicios en un régimen de monopolio para todos aquellos que desean que sus restos sean enterrados en nuestra querida ciudad y no disponen de sepultura o nicho en el cementerio municipal, y aprovecha esta situación para ofrecer unos precios situados entre los más elevados de las ciudades de su tipo y entorno, todo ello desde la mayor opacidad y sin consideración hacia los usuarios con discapacidad.

Tanto desde la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid como el Tribunal de Cuentas, a través de sus respetivos informes, como el propio estudio realizado por el grupo municipal Ciudadanos ( C´s ),han puesto de manifiesto que las tarifas de la empresa mixta Cementerio Jardín de Alcalá se encuentran entre las más elevadas de los municipios de tamaño similar, sin estar sometidas al control del pleno del Ayuntamiento, como es preceptivo.

Es por ello que desde el grupo municipal de Ciudadanos instamos al Ayuntamiento, para que, a través de su pleno municipal, órgano donde reside la soberanía de los vecinos y vecinas de la ciudad, elabore una ordenanza municipal que regule los servicios prestados por el Cementerio Jardín, que permita un mayor control sobre los servicios ofrecidos y el coste de los mismos, velando por los derechos de todos los vecinos de nuestra ciudad.

Además instamos al Ayuntamiento a que obligue a la empresa Cementerio Jardín a que, en aras de una mayor transparencia, informe a todos los vecinos y vecinas de la ciudad de su catálogo de servicios y el coste de los mismos, tanto en persona como a través de una página web que sea accesible para personas con discapacidades funcionales.

REFERENCIAS

  1. INFORME 727 DEL TRIBUNAL DE CUENTAS DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS Y DE CEMENTERIOS. Punto 2.4.2.1. Alcalá de Henares. Cementerio Jardín de Alcalá de Henares, S.A.
  2. INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA GESTION Y CONTROL DE LAS CONCESIONES DE SERVICIOPÚBLICO Y DE OBRAS PÚBLICAS EN LOSMUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEPOBLACIÓN COMPRENDIDA ENTRE 75.000 Y250.000 HABITANTES, VIGENTES EN 2012:ANÁLISIS PARTICULAR DE LASCORRESPONDIENTES A APARCAMIENTOSPÚBLICOS, CEMENTERIOS E INSTALACIONESDEPORTIVAS. Cámara de Cuentas, Comunidad de Madrid.
  3. Estudio sobre los servicios funerarios en España. Ministerio de Economía y Hacienda y Ministerio de Sanidad y Política Social. 28 de junio de 2010.
  4. Memoria Social del Seguro. Unespa. 7 de julio de 2015

 

Información del Grupo Municipal de Ciudadanos

No hay comentarios

Dejar respuesta