Foto de Javier Sierra
La muestra, organizada por la BNE y Acción Cultural Española, estará abierta al público desde el 4 de marzo hasta el 22 de mayo de 2016. Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016) reúne el más completo conjunto de obras relacionadas con Cervantes y su obra provenientes de la propia Biblioteca, que cuenta con la mayor colección cervantina del mundo, y se complementará con obras de otras instituciones nacionales y extranjeras, como el Archivo Histórico Nacional, Real Academia Española, Archivo de Simancas, Museo del Prado, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la Biblioteca Nacional de Francia y el British Museum.

 

El comisario de la exposición, José Manuel Lucía, impartirá (día 8 a las siete de la tarde) la conferencia Miguel de Cervantes en la encrucijada de su tiempo, en la que indaga sobre momentos cruciales en la vida del literato.

Otra conferencia, Cervantes: la imagen de su vida (el 15 de febrero, a las 19 horas), a cargo de Javier Gomá, está estructurada en tres partes. Se definirá primero qué se entiende, en general, por “imagen de la vida” de una persona, para, a continuación, dibujar la imagen de la vida de Cervantes, extrayéndola de sus propias obras literarias y de las autopresentaciones que hizo el escritor en sus prólogos, y llegar a la conclusión de que lo esencial y distintivo de la imagen de la vida de Cervantes se compone de tres elementos: idealismo, cortesía y chiste. Por último, planteará si, y cómo, esta imagen puede ser una influencia positiva, especialmente cohesionadora, en el actual estado de la cultura.

El 29 de febrero, también a las siete de la tarde, el escritor Carlos Reyero, hablará sobre Conocer y reconocer a Cervantes a través de la mirada, y explora la fortuna visual que ha tenido la figura de Cervantes y, en concreto, el modo en que ha sido mirado desde ópticas culturales y políticas distintas para, supuestamente al menos, (re)conocerlo y divulgarlo.

Estatua de Cervantes en la BNE / Foto de Javier Sierra
Estatua de Cervantes en la BNE / Foto de Javier Sierra

Las I Jornadas de Edición Musical en el siglo XXI en España y Portugal se celebrarán en la BNE los días 10 y 11 de marzo. Este encuentro entre editores musicales tiene como objetivo proporcionar un lugar de reunión para la puesta en común de experiencias, preocupaciones y proyectos de futuro. También pretende ser un punto de partida para la búsqueda de soluciones, para proyectar posibles colaboraciones y compartir recursos. La cercanía geográfica y cultural de España y Portugal no puede sino facilitar proyectos que mejoren el estado de la edición musical en la Península Ibérica.

 

El depósito legal a evaluación

Dentro de la actividad Una cita con la BNE, se trata el tema El depósito legal a evaluación: reflexiones en torno a la Ley 23/201 (día 17, a las once). Transcurridos cuatro años desde la entrada en vigor de esta ley, de 29 de julio, de Depósito Legal, se analizan los logros conseguidos con la aplicación de la Ley, los problemas derivados de la adecuación de la norma a la situación actual del mundo editorial, así como las propuestas de futuros desarrollos (alta inspección del Depósito Legal) y modificaciones de la Ley. También se abordan los retos y problemas que plantea el depósito de los documentos publicados en internet. Todo ello analizado desde la perspectiva de los centros de conservación, del sector editorial y de la BNE.

La Biblioteca colabora con Casa América y la Universidad Complutense de Madrid en la III Edición del seminario Escrituras virreinales, con la celebración de la conferencia En la biblioteca de Garcilaso de la Vega: libros y lecturas en “La Florida del Inca” (30 a las 19 horas), que coincide, además, con la exposición La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016).

feb_-cervantes_-nuevo

La Florida del Inca fue la primera obra historiográfica importante de Garcilaso de la Vega y marcó los inicios de un modelo nuevo en la interpretación de la historia de la conquista de América. Para entender los fundamentos de este modelo historiográfico es necesario acercarnos al “taller de la escritura” de un autor del siglo XVI. En esta conferencia Raúl Marrero-Fente estudia los libros más relevantes empleados por Garcilaso en la elaboración del relato sobre la expedición de Hernando de Soto a la Florida. Una visita a la biblioteca del Inca nos permite conocer las lecturas que formaron el imaginario de Garcilaso y apreciar cómo se re-elaboraron en el texto las ideas de los autores clásicos y renacentistas.

El espectáculo El retablo de maese Pedro en un teatrito de papel (días 22 y 23, a las cuatro y media de la tarde) se ocupa de los inicios de este tipo de teatro, que surgió como una iniciativa editorial en el siglo XIX. En el XX pasó a mano de los artistas, quienes vieron en su bajo coste y sus grandes posibilidades plásticas una vía ideal para la experimentación. Entre las experiencias de vanguardia en las que se puso en práctica esta técnica escénica destaca, precisamente, la representación de El retablo de maese Pedro, ópera de cámara de Manuel de Falla.

Tras una breve contextualización histórica y una introducción a los principios de manipulación de títeres, los participantes construirán figuras sencillas de papel e improvisarán pequeñas escenas a partir de los capítulos del Quijote relacionados con El retablo de maese Pedro.

Además, se pueden visitar en las distintas salas de la BNE, las exposiciones La biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016), hasta el 2 de mayo, En palabras de Jaime Gil de Biedma (se clausura el 3 de abril), El retablo de Maese Pedro (10 de abril) y Escribir un libro, el mejor del mundo. 700 años de Ramón Llull (29 de mayo). La muestra bibliográfica Alonso Zamora Vicente estará expuesta hasta el 18 de marzo.

No hay comentarios

Dejar respuesta