Foto cedida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá difunde en el País Vasco los actos previstos para conmemorar el IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao fue el escenario elegido ayer por el Grupo de Ciudades Patrimonio para la presentación de sus destinos culturales en el País Vasco. El acto contó con la asistencia de la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, María Aranguren; así como del alcalde de Ávila y presidente del Grupo, José Luis Rivas, y de los concejales de Ávila, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Segovia, Toledo,  Córdoba y Baeza.

El objetivo del evento de Bilbao fue acercarse a los principales agentes sociales de la zona, pero sobre todo al segmento de los profesionales del sector turístico y cultural de Euskadi. Se trata de dar a conocer la existencia del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, así como las propuestas individuales de las quince ciudades de cara a 2016.

Destacan en este sentido Alcalá de Henares, que está preparando un intenso programa de eventos en conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, que nació en la ciudad universitaria; así como la Capitalidad Gastronómica de Toledo, que recoge el testigo de otra de otra de las ciudades de la asociación, Cáceres. De igual modo, el próximo año está prevista la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida 2016.

La presentación contó también con la presencia del alcalde de Portugalete, del concejal delegado de Desarrollo Económico de Bilbao, de los concejales de Turismo de Getxo y Portugalete, y cerca de ochenta profesionales del sector turístico del “Gran Bilbao”, entre turoperadores, agencias de viajes y medios.

Euskadi es un mercado de gran interés para el Grupo por la gran concentración de población en el “Gran Bilbao”, en torno a 900.000 personas, que hace de esta área un importante emisor de viajeros. Además, la elevada renta per cápita de la provincia de Bizkaia y su dinamismo empresarial, también hacen de este territorio un mercado de gran potencialidad  para estas localidades.

La población vasca tiene un elevado ratio viajero y, según datos del Ministerio de Cultura, hasta un 17% de todos los viajes de ocio que realizaron los vascos en 2014 tuvieron una motivación claramente cultural, viajes en los que las Ciudades Patrimonio fueron destinos mayoritariamente elegidos. Además, las buenas comunicaciones por carretera con algunas de estas Ciudades, o aéreas desde el aeropuerto de Bilbao, como por ejemplo Santiago de Compostela, Valencia o Málaga favorecen los viajes desde la capital vizcaína.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad se constituyó en el año 1993 con el objetivo de preservar y promocionar su ingente patrimonio cultural a través de iniciativas comunes. España, con 44 bienes reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de los que 15 son las ciudades del Grupo, es el tercer país del mundo con más inscripciones en la privilegiada Lista del Patrimonio Mundial, solo por detrás de Italia y China. La organización la forman las ciudades de: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

#JavierSierra

Compartir

No hay comentarios

Dejar respuesta