Foto alcalaymas.com
La Comunidad de Madrid amplía el programa “Abierto por obras”, una iniciativa que permite a los madrileños conocer patrimonio cultural de la región mientras se desarrollan trabajos de restauración, con nuevas plazas y días de visita, incluyendo varios fines de semana.
Cerca de 5.000 personas podrán disfrutar de recorridos guiados gratuitos al Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares.
  •  A las 3.500 plazas iniciales se han sumado 48 nuevos turnos de 30 personas
  • Los interesados en participar pueden inscribirse en www.madrid.org/abiertoporobras

Gracias a esta ampliación, serán casi 5.000 madrileños (4.940), frente a los 3.500 previstos inicialmente, los que podrán conocer de manera guiada Monasterio Cisterciense de San Bernardo de Alcalá durante la restauración de su iglesia, un momento en el que se pueden apreciar peculiaridades de este monumento, declarado Bien de Interés Cultural, que normalmente están ocultas.

El programa inicial, que comenzó el pasado lunes, incluía visitas de lunes a viernes durante los meses de julio y agosto. Con esta ampliación, se han incorporado también los dos últimos fines de semana de julio y agosto y todos los de septiembre. Así, se han añadido 48 turnos de 30 plazas cada uno para ofrecer la posibilidad de conocer este monumento al mayor número de visitantes posible.

Durante estas visitas, los participantes podrán comprobar los trabajos que se están realizando en la iglesia, los más importantes de todo el proceso de restauración del conjunto monumental, en el que el Gobierno regional trabaja desde hace diez años y que han supuesto una inversión de 5 millones de euros.

anuncia-tu-empresa-cabecera

Fundado en 1617, este monasterio cuenta con la primera cúpula ovalada del Barroco español y cuatro capillas también ovaladas en sus esquinas. Debe sus trazas al arquitecto Juan Gómez de Mora, que ya había trabajado en Alcalá de Henares, en el colegio Mayor de San Ildefonso y en el colegio del Málaga.

Además, en su interior conserva uno de los mejores conjuntos de pintura barroca de un mismo artista, Angelo Nardi, junto al altar-baldaquino del Hermano Francisco Bautista que preside el presbiterio.

LOS SECRETOS DEL MONASTERIO, AL DESCUBIERTO

Los trabajos de restauración de la iglesia han permitido sacar a la luz una cripta, cuya existencia se desconocía. Además, al estar construida sobre la antigua morería, en concreto sobre un barrio de artesanos, durante las prospecciones arqueológicas se han descubierto también cerámicas del siglo XIII.

Los bienes incluidos en el programa “Abierto por Obras” se seleccionan por su singularidad patrimonial así como por la naturaleza técnica del proyecto de restauración que se está llevando a cabo en ellos.

En el caso del Monasterio de San Bernardo de Alcalá de Henares, el conjunto está compuesto por la Casa de la Demandera, que ya ha sido restaurada, y el propio Monasterio, del que se está recuperando la iglesia. En este momento se está trabajando en el interior y está previsto comenzar la restauración de la fachada después de verano, para no interferir en el proceso de nidificación de las cigüeñas y cernícalos.

Se trata de un proyecto promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y financiado gracias a la colaboración del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, del Obispado de Alcalá de Henares y de la propia Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Los interesados en participar en este programa deberán inscribirse previamente en la página web www.madrid.org/abiertoporobras

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here