Parque de Madariaga, que se encuentra en lamentable estado de conservación / Foto de Ricardo Espinosa
El Ayuntamiento apuesta por la iniciativa ciudadana para la innovación y la transparencia. Recientemente se ha puesto en marcha en nuestra ciudad un novedoso sistema, que bajo la denominación “Cuida Alcalá”, facilita la interacción entre las vecinas y vecinos con la administración municipal.

 

Brianda Yáñez, concejala de Transparencia e Innovación Social, valora positivamente esta iniciativa que nace de un proyecto sin ánimo de lucro y que revertirá positivamente en numerosos aspectos como la mayor implicación de las personas en la conservación de la ciudad.

La propuesta parte de la Asociación “Kyopol – Ciudad Simbiótica”, colectivo ciudadano alcalaíno que desde hace diez años investiga sobre la participación ciudadana en el ámbito municipal. En los últimos meses este grupo se ha centrado en distinguir las mejores formas de uso que permite Internet como medio para fortalecer la colaboración entre la ciudadanía y las administraciones públicas.

Parque de Madariaga, se encuentra en lamentable estado de conservación. / Foto de Ricardo Espinosa
Parque de Madariaga, que se encuentra en lamentable estado de conservación / Foto de Ricardo Espinosa

 

Fruto de estas investigaciones nace “Cuida Alcalá” una nueva web que facilita a los vecinos la notificación de incidencias y problemas que detectan en las calles, y que se remiten a los servicios del Ayuntamiento, con el fin de que puedan resolverse en el menor tiempo posible. Gracias a este sistema, tanto las incidencias como su proceso de resolución quedan disponibles en la web, con total transparencia y a la vista de todo el que lo desee consultar.

Pagina web cuida.alcala.org
Pagina web cuida.alcala.org

La idea subyacente es que ciudadanía y administración colaboren y trabajen juntas para mantener Alcalá en un óptimo estado.

El Ayuntamiento de Alcalá acoge con interés esta innovadora iniciativa ciudadana, ya que es una buena contribución para alcanzar mayor transparencia y para visibilizar mejor el trabajo realizado desde el consistorio.

Las concejalías de Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Transparencia e Innovación Social, han facilitado las primeras pruebas del sistema, promoviendo también que los trabajadores del servicio 24-48h -responsables de tramitar las peticiones ciudadanas- se familiaricen con el sistema.

Cuida Alcalá está disponible en http://cuida.alcala.org. También en el canal YouTube de la Asociación se puede acceder al vídeo que explica cómo utilizar esta potente herramienta.

#JavierSierra

 

Compartir

2 Comentarios

Dejar respuesta