En la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C), durante 2015 se recibieron un total de 2.063 reclamaciones, siendo el sector con mayor número de reclamaciones el de grandes superficies, con un total de 440 reclamaciones (referidas, principalmente, a deficiente atención en garantía).

 

De telefonía fija, móvil e internet, se recibieron 256 reclamaciones (respecto a facturación, portabilidad, incumplimiento de contrato o problemas con la baja en el servicio). Otro sector con un elevado número de reclamaciones es el de las compañías eléctricas, con 174 reclamaciones (la mayoría de ellas, relativas a disconformidad con la facturación o por cobro de “penalización” en concepto de manipulación de contadores).

En la OMIC se continúan atendiendo consultas diariamente (de lunes a viernes), tanto telefónicas, como presenciales (previa cita) o por correo electrónico.

En la Junta Arbitral Municipal de Consumo, se recibieron 147 solicitudes de Arbitraje durante 2015, referidas a telefonía fija, móvil e internet, tintorerías, agua, muebles, reparaciones del hogar, etc.

Así mismo, en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, y, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en RED DE ALERTA, sobre seguridad de los productos industriales no alimenticios, se inspeccionaron establecimientos de la Ciudad.

También, se realizaron visitas de Inspección de Consumo en numerosos establecimientos, con objeto de comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de consumo, originadas tanto por reclamaciones individuales recibidas en la OMIC, como por campañas de inspección.

En cuanto a Consumo en la escuela, se realizaron talleres de consumo dirigidos a escolares, impartidos en centros docentes (asistieron un número aproximado de 1.100 alumnos, a los 206 talleres impartidos, en 25 centros docentes).

Para celebrar el 30 aniversario de la OMIC, el día 15 de marzo se instaló una carpa, en la que se realizaron diferentes actividades divulgativas sobre los derechos de los consumidores.

Información Ayuntamiento de Alcalá

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here