Personajes ilustres

miguel-de-cervantes

Miguel de Cervantes

El más grande escritor en español, el creador de la novela universal “Don Quijote de la Mancha”, nació en Alcalá de Henares el 29 de Septiembre de 1547, en la casa de sus padres y tíos, siendo bautizado el 9 de Octubre en la pila de la Iglesia de Santa María, en la Plaza del Mercado.

Pasó su infancia en Alcalá, su adolescencia entre Madrid, Valladolid y Sevilla, donde se fue trasladando su familia. Su padre fué cirujano-sangrador en el Hospital de Antezana.
Miguel de Cervantes estudió con lopez de Hoyos en Madrid, y en la Universidad de Valladolid. Se fue a roma con el Cardenal Aquaviva, alistándose como soldado en la compañía de Diego de Urbina. Participó en la batalla de Lepanto, donde pierde la movilidad de un brazo, pero gana reputación y sigue participando en las conquistas de Túnez y La Goleta. En 1575 es apresado por los turcos, que le retienen prisionero durante cinco años siendo finalmente rescatado por unos mercenarios.

En 1584 se casa con Catalina de Salazar, viviendo en Esquivias, y posteriormente en Sevilla, donde trabaja de recaudador de impuestos, aquí es donde es perseguido por la Inquisición. Vuelve a Madrid, donde gana un premio en un certamen literario. Sigue de recaudador y pide destino en América, el cual no es concedido. Entre tanto, escribe versos, novelas, entremeses y su gran obra “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha” que tanto éxito alcanzó tras su primera edición en 1605, que le llevo a redactar la segunda parte. En 1608 ingresó en la Orden Tercera de San Francisco, en Alcalá de Henares, y en 1616, el 23 de Abril, muere en Madrid y es enterrado en el templo de los Trinitarios de la Corte.

cardenal-cisneros

Cardenal Cisneros

Nacido en Torrelaguna en 1436, se llamó realmente Gonzalo de Astudillo, y cambió su nombre por su santo preferido y tomo los apellidos de su madre.
Estudió en Alcalá y en Salamanca, ejerció de sacerdote en varias poblaciones y profesó en la Orden franciscana en 1484. Fue llamado por Isabel I de Castilla para ser su confesor en 1492, y en 1495 fue elevado al rango de arzobispo de Toledo, y señor de Alcalá. En 1499 recibe de Alejandro VI la Bula que crea el colegio mayor de San Ildefonso, y a partir de él, dota, comienzan las clases, se fundan decenas de colegios menores, llama a los mejores profesores del Humanismo occidental (Nebrija, Valdés, Erasmo, etc), y la dota de un Fuero Nuevo en 1509, obligando al concejo a realizar mejoras urbanísticas.

En 1507 es nombrado Cardenal e Inquisidor General, haciéndose también, cargo de la regencia de Castilla al morir Felipe I, y se embarca para conquistar Orán. En 1516 se encarga de la regencia de todo el país, tras la muerte de Fernando de Aragón, y sale en 1517 a recibir al príncipe Carlos, que llega de Flandes. No lo consigue, ya que muere en Roa, siendo traído a Alcalá para descansar en la iglesia de su colegio de San Ildefonso, donde hoy aparece su sepulcro, aunque el cuerpo reposa en la Iglesia Magistral.

Antonio-nebrija

Antonio de Nebrija

Elio Antonio Gala y Jaraba, nacido en Lebrija (Sevilla), pasó la primera parte de su vida estudiando en Sevilla, Salamanca, Italia, doctorándose en Derecho, Medicina, Teología. Más adelante, se dedicó a la enseñanza, fue nombrado catedrático de Retórica en Salamanca, es llamado por Cisneros a Alcalá de Henares.

Los Reyes Católicos le confían la educación de su hijo varón, el príncipe Juan. Para la Reina, escribe un libro de gramáticay colabora con el Cardenal Cisneros en la Biblia Políglota.
Murió en 1532, en Alcalá a los 88 años de edad, siendo enterrado en la capilla de San Ildefonso, junto al Cardenal Cisneros.

manuel-azana

Manuel Azaña


Don Manuel Azaña Díaz, nació en Alcalá en 1880, en la casa familiar de la calle de la Imagen. Cuando murió su padre, contando él 10 años de edad, pasó a ser educado por sus tias, marchando a estudiar a El Escorial. Se hizo abogado y sacó plaza en las oposiciones a Registradores y Notarios.
En ocasiones venía a Alcalá, para administrar su patrimonio, y aquí llegó a sacar una revista que tituló “Brisas del Henares”.
Dedicado al periodismo, a la abogacía y a la política, el 14 de Abril de 1931 fue nombrado Ministro de la Guerra, y ya comenzada la Guerra Civil, el 14 de octubre de 1936, fue proclamado Presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 27 de Febrero de 1939. Exiliado en Francia al finalizar la guerra, murió en Montauban en 1940, dejando bastantes escritos, tanto obras literarias como sus “Memorias”

maria-isidra-quintana

Maria Isidra Quintana De Guzmán Y De La Cerda


La primera mujer doctora por la Universidad de Alcalá
Desde muy niña fue muy aficionada a las letras, lecturas y estudios, con el apoyo de sus padres, los condes de Oñate y marqueses de Montealegre, ingresó en la Real Academia Española en 1784, y posteriormente fue admitida a examen por la Universidad de Alcalá: optó al grado de doctora en filosofía y Letras Humanas, y lo hizo leyendo en latín su tesis sobre el tema “Animus hominis est espiritualis”, refutándola en la cátedra tres titulares que la hicieron preguntas de geometría, retórica, geografía, cálculo, matemáticas, filosofía, historia natural, física, ética, etc. Respondiendo a todas en los mismos idiomas que se las formulaban: latín, griego, castellano, francés e italiano. Al terminar, el claustro se puso en pié y en medio de una ovación la nombraron doctora y la concedieron la cátedra de Filosofía Moderna, que se hallaba vacante en ese momento.
Poco después se casó con el marqués de Guadalcazar, se fue a vivir a Córdoba, donde tuvo tres hijos y falleció a los 35 años de edad.

alfonso-de-zamora

Alfonso de Zamora


Nace en Alcalá, en el seno de una familia de judíos. Se bautiza al cristianismo en 1515, y es nombrado por el Cardenal Cisneros, catedrático de hebreo, y traductor del mismo y del arameo para la Biblia Políglota, y que acabaría en 1519.

arcipreste-de-hita

El Arcipreste de Hita


Escritor y poeta de la Edad Media que en una ocasión escribió: “Hija, mucho os saluda uno que es de Alcalá”. Su obra fundamental es el “Libro de Buen Amor”, esencia del idioma hispano.
Debió nacer hacia 1283, y en su obra aparecen varias referencias al valle del Henares (Sembraré avena loca en las riberas del Henares), a Guadalajara, Mohernando y, por supuesto, a Hita, de donde fue Arcipreste. Debió morir a mediados del siglo XIV.

felix-yuste

Félix Yuste Peinado


Nació en Alcalá en 1866. De familia humilde, consiguió matricularse, a partir de 1884, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, adquiriendo en ella un más que suficiente grado de conocimiento artístico académico. A partir de 1880, se presenta a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que consigue varios premios, y en Alcalá se dedicó a ser profesor de dibujo y pintor de historia. Desde comienzos del siglo XX vivió de realizar cientos de dibujos, cuadros y composiciones para la ciudad, su administración, instituciones y vecinos. Fue concejal del Ayuntamiento durante la Dictadura de Primo de Rivera.
Falleció en 1950, siendo enterrado en el cementerio municipal de Alcalá.

francisco-figueroa

Francisco de Figueroa


Nacido en Alcalá en 1540, fue uno de los grandes poetas de su tiempo, fue apodado como el “divino Figueroa” por los habitantes de Alcalá.
En un “arranque de modestia” quemo todo su obra, quedando de él solamente unas “Elegias” que realmente afirman en su importancia.
Murió en 1629

Antonio-solis

Antonio de Solís y Rivadeneyra


Nacido en 1610, estudió también en Alcalá. Escribió obras de teatro, poesías y ensayos. La fama le llegó con su obra “Historia de la conquista de Mejico”, sumando información de unos y otros, pudo construir esa magana y verídica obra, consiguiendo que la reina doña María Ana de Austria le nombró en 1666 Cronista de Indias.
Murió en 1686, y fue enterrado en el convento de San Bernando de Madrid

miguel-de-la-portilla

Miguel de la Portilla y Esquivel


Nacido en 1660, autor de la obra “Historia de la ciudad de Compluto, vulgarmente de Santiuste y ahora de Henares” (1725), que ha servido de punto de partida para todos cuantos han querido investigar los inicios y pormenores de esta ciudad. También fue clérigo, examinador sinodal del arzobispado de Toledo, canónigo de la Magistral y catedrático de griego.

divino-valles

Francisco Vallés


Conocido como “El Divino Vallés”, nació en Covarrubias (Burgos), se distiguió como médico en la corte de Felipe II, el cual le apodó como “el Divino Vallés”. Fue profesor de la facultad de Medicina en la Universidad Complutense. Dice él mismo que “dí en Alcalá cátedra casi veinte años”
Es una de las glorias de la ciencia española. A su muerte fue enterrado en la capilla de San Ildefonso, junto al Cardenal Cisneros.

pedro-gumiel

Pedro Gumiel


Es el arquitecto que pone en práctica las ideas constructivas del Cardenal Cisneros. Además tuvo cargos póliticos, en 1492 era Corregidor de la villa de Alcalá, en la que nació.
Su estilo encaja perfectamente con el que se ha dado en llamar “estilo Cisneros”. Un estilo en que el ladrillo y yeso, la silueta mudéjar y la tracería morisca casan totalmente con la cardina y la flama de lo gótico. Construyó de nuevo la Colegiata de Alcalá, por orden de Cisneros, y enseguida se puso con los edificios de la recién creada Universidad: el colegio mayor de San Ildefonso, los colegios menores, la capilla de junto al colegio, el Paraninfo o sala de grados… un nombre también para la esencia de la ciudad.

sebastian-plaza

Sebastian de la Plaza


Nacido en Alcalá en 1573, veedor y alarife de la villa, se encargó de dirigir la construcción de hermosos templos, como por ejemplo, el convento de San Bernardo, con su complicada bóveda elíptica.
Se responsabilizó de edificios civiles como el gran Colegio de Málaga, y así muchos otros conventos y colegios.
Falleció en 1644.