casa-natal-cervantes

En la Calle Mayo, y perfectamente rehabilitada se puede encontrar la casa donde se cree que nació Miguel de Cervantes. Según documentos hallados por el cervantista Luis Astrana Marín, la casa de Cervantes, propiedad de su tía María, tenía fachada a la calle Imagen y estaba a las espaldas del Hospital de Antezana.

Museo Casa Natal
de Cervantes

Al marchar la familia Cervantes a vivir a Valladolid, la casa quedó en manos de otros muchos propietarios hasta mediados del siglo XX que fue adquirida por el Estado, y rehabilitada totalmente bajo la dirección del arquitecto González Valcárcel, quien construye una gran vivienda al estilo castellano del siglo XVI, con un patio central de dos alturas, teniendo en la parte baja las habitaciones de relación social, como el despacho, la sala de estar, la cocina, el comedor, etc, y en la parte alta las habitaciones para dormir.

En su visita se puede contemplar no solo la casa en sí, sino también sus exposiciones de ediciones cervantinas y exposiciones temporales relacionadas con el gran Miguel de Cervantes. Se accede a la Casa atravesando el pequeño jardín desde la Calle Mayor, y de manera gratuita, se pueden admirar las salas de labores, el recibidor, en despacho del cirujano-sangrador, etc. junto con la decoración habitual del siglo XVI, la cocina, el comedor. Por la escalera se accede a la planta alta, en la que se puede pasear por el corredor abierto, visitar la cámara principal, las habitaciones de dormir de niños y padres, además de la sala de exposiciones temporales y la gran muestra de ediciones cervantinas.