alcYmas (139)

Actualmente es el corazón de la ciudad, y lo fue durante muchos siglos, pero en la Edad Media era un espacio abierto y vacío, donde acababa la ciudad, se celebraba el Mercado y de ahí derivó su nombre cuando ya se construyó la ciudad universitaria y renacentista más allá de la medieval.

La Plaza de Cervantes

Alargada de norte a sur, se observa que solo dos de sus costados están soportalados, evidencia de los dos contrarios destinos de esos mismos costados: los de poniente y norte eran del Concejo, y los del sur y oriente de la ciudad universitaria. El Cardenal Cisneros, cuando inició su proyecto colegial, dividió la gran plaza del mercado con una diagonal, y de ahí derivó su posterior uso.

En los costados soportalados había comercios, estaban las Casas Consistoriales, el Corral de comedias de Zapateros, y el colegio de Agonizantes, hoy Ayuntamiento. En las de enfrente, la iglesia de Santa María y muchos colegios.

Reformada múltiples veces, la plaza mayor de Alcalá es un lugar ideal para recorrerla bajo los soportales, descansar en sus bancos, disfrutar del quiosco de la música, construido por la Fundición Lebrero en 1889, y de la estatua de Cervantes, obra del escultor Pedro Nicoli, fundida en bronce en 1879, y adornada en su pedestal por relieves modernos de Pepe Noja ofreciendo escenas del Quijote.