colegio-de-malaga

Fundó este colegio Mayor el eclesiástico Juan Alonso de Moscoso, con el título de San Ciriaco y Santa Paula, en julio de 1611 para que en él estudiaran 16 colegiales. Se comenzó a construir mucho después, en 1623, alcanzando las obras hasta finales del siglo XVII. En el siglo XIX fue abandonado y ocupado por militares. Hoy en día es propiedad de la Universidad de Alcalá, que lo destina como sede de la Facultad de Geografía e Historia.

El Colegio
de Málaga

Su arquitecto fue Juan Gómez de Mora, quien desarrolló un edificio muy de su estilo, clásico barroco madrileño. De hecho este arquitecto fue el autor de edificios, como el antiguo Ayuntamiento de Madrid y el palacio de Santa Cruz. Se trata de un extraordinario y monumental edificio que preside la calle de Colegios en su inicio. Una gran fachada compuesta por dos pisos, se escolta de sendas torres más elevadas que rematan en chapitel de pizarra y veletas. La fachada principal está construida de ladrillo y piedra caliza, con un zócalo de sillería. Tiene dos puertas, la derecha para el paso a pie y la de la izquierda para el paso de carros. Las torres laterales son muy altas y están cuajadas de elementos que las ennoblecen, como sus balcones, y los escudos del obispo fundador en sus frontones.

En su interior, se pueden admirar dos patios separados por la escalera central, que se cubre de una bóveda de planta elíptica, sumada de linterna. El patio de la derecha es el más grande, y ofrece dos niveles, con el inferior a base de arcos semicirculares sujetos por pilares de sillar, y el superior de vanos de ladrillo. Hay escudos tallados del fundador. En su centro aparece una enorme funete de piedra tallada, con un medallón en el que está esculpida la cabeza de un león. El segundo piso es imilar aunque más pobre en su decoración. La antigua capilla del Colegio es hoy Biblioteca de Humanidades.