ayuntamiento-alcala

El actual Ayuntamiento de Alcalá, se asienta sobre el antiguo Convento de Agonizantes.
En Concejo alcalaíno se reunía en los atrios de la Iglesia de San Justo o de la ermita de Santa Lucía. Luego se edificó, a comienzos del siglo XVI, sobre unas casas al final de la calle Mayor, y ya en 1608 el maestro de obras Sebastian de la Plaza construyó edificio concejil en el costado de poniente de la plaza principal o del Mercado, en una de las cuales actualmente se ve un escudo tallado del Concejo.

El Ayuntamiento

El edificio actual es de aproximadamente 1875. El viejo y destartalado colegio de San Carlos, conocido como Convento de Agonizantes, se transformó en sede del Ayuntamiento, remodelándolo por completo, aunque manteniendo su primitivo patio de luces central y dividiendo horizontalmente el espacio de la iglesia, de tal modo que su parte superior fue ocupada por el actual salón de plenos.

En el Ayuntamiento de Alcalá, además de la representatividad y de ser centro administrativo de la ciudad, se cuenta con salas como la de Plenos, Comisión de Gobierno, despacho del Alcalde, etc. y se guardan interesantes recuerdos y piezas de arte, como por ejemplo, una edición completa de la Biblia Políglota Complutense, un facsímil de la partida de bautismo de Cervantes, una espada alemana del siglo XVI, monedas y medallas conmemorativas, el estandarte que regaló a la ciudad Isabel II, con las armas bordadas en oro y plata, utensilios concejiles antiguos, como las pesas y medidas oficiales, las mazas de los clásicos maceros y el conocido cuadro titulado “Estos son mis poderes” que hizo famoso al Cardenal Cisneros en ocasión de una sublevación de sus soldados.