cambio en las condiciones de uso de la calle Mayor

Antiguo eje de la primitiva Alcalá, calle principal del barrio judío, artería capital del tránsito del camino por el valle del Henares, desde Madrid a Guadalajara y más allá… millones de personas han circulado por ella a lo largo de los novecientos años que tiene de vida.

Calle Mayor

Los judíos pusieron sus casas y comercios en esta calle, tanto la planta baja como la alta estaban soportaladas, en la baja exponían sus mercaderías, a cubierto de la lluvia y en la alta vivían. Con los años fue mejorando su estructura cambiando los pilares de madera por otros de piedra, primero de sección circular y posteriormente de forma cuadrangular.

Hoy se ha cuidado con extraordinario celo el aspecto de las construcciones de esta calle, y sus alturas, de tal modo que ofrece un aspecto muy evocador, realmente significativo del urbanismo castellano más puro. En los últimos años, se han ido rescatando para usos de vivienda y comercial los patios interiores que tenían muchas de sus casas, ayudando a que un paseo por ella sea un gozo.