El Parador de Alcalá de Henares es el resultado del proyecto de recuperación del antiguo convento fundado por el deán Carlos de Mendoza, un inmueble de alto valor arquitectónico construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra, para adecuarlo a su uso hotelero.

(Amplio reportaje gráfico al final del texto)

Sobre 21.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir una superficie ajardinada de casi 9.000 metros cuadrados, se unen la vanguardia y la historia para fundirse en una calidez ambiental homogénea, dotada de las más altas cotas de confort y calidad, con lenguajes de diferentes épocas, pero perfectamente integrados con la filosofía de la antigua vida monacal.

DSC_2119-01

 

Las habitaciones

El Parador de Alcalá de Henares cuenta con 128 habitaciones, ocho de las cuales son habitaciones especiales y una júnior suite, estancias ubicadas en el edificio antiguo que, además aloja las zonas comunes: restaurante, bar, salón biblioteca y zona de ocio-spa. El resto de habitaciones, de nueva construcción, se emplazan en un edificio que, a una cota inferior de la marcada por la cerca del convento, para evitar desviar la atención sobre el edificio principal y no alterar la construcción existente, se sumergen bajo un gran jardín que, a modo de huerto monacal, propicia el especial protagonismo de la zona claustral del recinto.

DSC_2084-01

Bajo este jardín tallado y en dos plantas se agrupan 98 habitaciones con vistas a distintos patios ornamentales que colman de luz natural el total del la instalación, permitiendo crear estancias con un diseño vanguardista, de cierto aire oriental, un espacio donde el juego de luz y vegetación reafirman la sensación de intimidad.

Las restantes 21 habitaciones se ubican en los antiguos talleres del siglo XIX, a modo de un espectacular mirador sobre el jardín tallado.

DSC_2126-01

 

Zonas comunes para clientes

El Parador de Alcalá cuenta con más de 1.000 metros cuadrados destinados a espacios multifuncionales para acoger eventos, 12 salas con los últimos medios audiovisuales, totalmente diáfanas y bañadas por luz natural. Entre todas ellas, destaca el salón Paraninfo, con aproximadamente 500 metros cuadrados, y ubicado en un edificio histórico del siglo XIX.

DSC_2159-01

En la antigua iglesia del Convento de Santo Tomás se encuentra el Spa, con duchas de sensaciones, hidromasaje, piscina con tratamientos de chorros, sistema de cromoterapia, baño turco, sauna finlandesa, cabinas de masajes y zonas de relax.

DSC_2098-01

Un establecimiento con historia donde alojarse para conocer una ciudad Patrimonio de la Humanidad con valores culturales de incalculable valor.

Restaurante y oferta gastronómica

El Parador de Turismo de Alcalá de Henares dispone de un restaurante único, el Restaurante Santo Tomás.

Situado, en pleno centro histórico, en el antiguo Convento de Santo Tomás de Aquino, fundado en el siglo XVII, es el lugar donde se ha ubicado el singular Restaurante de “Santo Tomás”. El marco donde se desenvuelve la actividad gastronómica se viste con maderas de colores vengué en buena parte del interior del salón, armonizando con muros de piedra dividiendo el Restaurante en dos ambientes únicos, una decoración minimalista y una ergonomía equilibrada y bien armonizada reflejando el clasicismo y la modernidad del ambiente. Es un escenario de la gastronomía que reivindica la cocina de temporada con una respuesta ágil en la elaboración de los platos y un servicio dinámico y cuidado.

DSC_2141-01

El Parador cuenta, también, con un Restaurante para los desayunos “El Refectorio de Santo Tomás” donde esta importante comida se atiende en servicio de buffet y con productos locales, regionales e internacionales de primer calidad, con un servicio dinámico, ágil y atento.

Además de estos espacios, el Parador alcalaíno dispone de otros lugares donde poder atender ofertas distintas para grupos, banquetes y convenciones, con menús adaptados a todo tipo de necesidades: Buffet, Finger Buffet, Menús de Convenciones, Menus Gastronómicos, Menús para Banquetes de Gala o de Bodas, Menús de Cocktails de Recepción, Vino Español o Cocktail Lunch, Meriendas y Coffee Breaks.

DSC_2143-01

Además, dispone de ofertas especiales para celiacos, asesorados por FACE y tratamientos especiales para diabéticos, o cualquier otro tipo de alergias e intolerancias alimentarias que se presenten.

La Cafetería es otro punto de referencia dentro del Parador, donde los momentos del día tienen su importancia, desayunos exprés, aperitivos, almuerzos, meriendas y cenas con una oferta de tapas o platos combinados, Cocktails, Gintonería, Corner Wine, Candy cakes y cualquier tipo de servicio se atiende en tres espacios, en el propio bar, en el Salón Biblioteca o en la terraza del Parador.

DSC_2151-01

La carta de vinos establece referencias de las distintas D.O de España con vinos de calidad.

Room Service en Alcalá, es un servicio de relajación para aquellos que por diversos motivos prefieren cenar o comer en la propia habitación o simplemente picar algo. Este tipo de ofertas están disponibles las 24 horas del día. Cuenta con una amplia gama de platos desde las 06:00 de la mañana hasta las 00:30 h, tras esta hora, se dispone de una oferta reducida muy eficaz: ensaladas, pastas, cremas, pescados y carnes, además de una dulcería tradicional y de vanguardia, frutas y lácteos son algunos de los platos que se pueden degustar, con impecable servicio, esmerado y atento.

En la Terraza Claustro de Santo Tomas, lugar al aire libre donde se puede disfrutar de cenas, almuerzos y servicio de cafetería, se atiende en época estival, además de dar eventos especiales, cocktails y cenas para bodas y cualquier otro tipo de restauración que se solicite.

DSC_2149-01

Otro capitulo aparte es la Hostería del Estudiante, que en próximo reportaje os enseñaremos con todo lujo de detalles.

En cuanto a eventos especiales, El Parador de Alcalá de Henares ofrece Cenas fusión con Bodegas nacionales (todos los meses), Jornadas Gastronómicas temáticas basadas en productos, Jornadas gastronómicas emblemáticas basadas en la Historia (Cervantinas, romanas, etc), Jornadas de Cocina de Autor, Jornadas literarias “Premio Cervantes” y Servicio Catering especiales.

El Parador de Alcalá de Henares dispone de la oferta más amplia para atender todas tus demandas y compromisos

Reportaje gráfico de Ricardo Espinosa

No hay comentarios

Dejar respuesta