Ópera en la calle, Otello

opera-en-la-calle-otello

Lugar

Teatro Salón Cervantes

Dirección

Calle Cervantes, 7, 28801 Alcalá de Henares, Madrid

Organizador

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Comienza

24-09-2016

Finaliza

24-09-2016

Ópera en la calle, Otello, el sábado 24 de septiembre, 20:00 h. En el Teatro Salón Cervantes.

FICHA TÉCNICO/ARTÍSTICA
Coro y orquesta titulares del Teatro Real. Pequeños cantores de la Comunidad de Madrid. Dirección musical: Renato Palumbo. Dirección de escena: David Alden. Escenografía y figurines: Jon Morrell. Dirección del coro: Andrés Máspero. Dirección del coro de niños: Ana González. Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Kugliga Operan de Estocolmo.

SOBRE EL ESPECTÁCULO
Dramma lírico en cuatro actos Música de Giuseppe Verdi (1813-1901) Libreto de Arrigo Boito, basado en la obra de teatro Othello, or The Moor of Venice (1603) de William Shakespeare. Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Teatro Real durante su Bicentenario es lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad. Para contribuir a ello, el Teatro Real llevará la ópera a la calle a través de retransmisiones a nivel nacional de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y demás lugares públicos.

Argumento
¿Qué lleva a Otello a creerse traicionado por Desdémona, una esposa que nunca ha dejado de amarlo? William Shakespeare capturó de manera genial el poder demoledor de la inseguridad. Lo hizo otorgando al gran guerrero unos rasgos raciales insólitos en su entorno, que actúan como una suerte de poderoso talón de Aquiles. Sin embargo, el Otello que concibe el director de escena David Alden –como ya sucede en el libreto que Arrigo Boito escribió para Giuseppe Verdi– sitúa el objeto de conflicto menos en el aspecto físico del moro de Venecia y más en los intricados laberintos psicológicos en que se pierde. Acosado por los celos, Otello asiste impotente a la desintegración de sus propios ideales y se ahoga en la obsesión por encontrar pruebas de una traición conyugal consumada únicamente en su mente. El guerrero sanguinario engulle al hombre de paz y le aboca a la destrucción de su entorno y a la suya propia. Bajo su sombra, Iago, uno de los villanos más venenosos de la historia, espolea con un certero sentido de la oportunidad los fantasmas de su señor. Perdiendo la dignidad, los papeles y el juicio, Otello nos enfrenta a uno de los miedos más inconfesables del ser humano: no sentirse merecedor de lo que más se ama.

ENLACES DE INTERÉS
http://www.teatro-real.com/es/temporada-16-17/opera/otello

PRECIOS
Entrada gratuita hasta completar aforo.

Información culturalcala.es

Alcalá Turismo Y más